Hasta 130 mil tlaxcaltecas en espera de cambio de identidad: Nosotrxs - Linea de Contraste

Hasta 130 mil tlaxcaltecas en espera de cambio de identidad: Nosotrxs

Celebra organización civil las reformas al Código Civil de Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax, a 04 de octubre de 2019 (Gerardo Santillán).- El Movimiento Nosotrxs estimó que por lo menos 130 mil tlaxcaltecas podrían hacer uso de la nueva Ley que les permite cambiar de identidad y género de manera legal, luego de la reciente reforma al artículo 559 del Código Civil del Estado.

Al respecto, la representante de la organización civil, Eréndira Jiménez Montiel, señaló que ese es un derecho ganado tras años de lucha de la sociedad, en favor de las minorías que tienen que ser visibles.

En rueda de prensa este viernes con representantes de la comunidad lésbico gay, celebró que los integrantes de la 63 Legislatura hayan aprobado la adición de los artículos 640 QUÁTER A y 640 QUÁTER B del Código Civil, para lograr el reconocimiento y levantamiento de una nueva acta de nacimiento de reasignación de nombre y sexo.

Por su parte, Paola Jiménez, miembro de la comunidad LGBTTTTI, señaló que habrá acompañamiento a quienes soliciten ese trámite que se puede hacer con una copia certificada del acta de nacimiento, original y copia de su identificación oficial vigente, y una comparecencia en la que de forma voluntaria exponga que solicita su nueva acta de cambio.

Destacó que a partir de ahora decenas de ciudadanos podrán llevar a cabo el trámite de forma más fácil y ya no trasladarse a Ciudad de México, además de no gastar cantidades hasta de 8 mil pesos para llevar a cabo esa acción.

“Cabe mencionar que esta iniciativa no solo beneficia a las mujeres trans sino también a los hombres trans, hay población trans hombre y trans mujer, la iniciativa va en poder de garantizar, así es como se pueda reconocer el derecho a la identidad a la autodeterminación de la elección de la identidad y poder vivir libres y plenas”, expuso Jiménez Montiel.

error: Linea de Contraste