Resumen

Hasta 2018 operará el Sistema Anticorrupción en Tlaxcala; declara Padilla

El tiempo servirá para construir un sistema ágil y dinámico que cumpla con las expectativas, argumenta el legislador del PRI.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de julio de 2017 (Mauricio Islas).- A pesar de que el Congreso del Estado cumplió con la aprobación de la reforma constitucional para dar vida al Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), el diputado local Enrique Padilla Sánchez declaró que será hasta el año 2018 cuando entre en vigor de manera total y completa.

El encargado para la implementación del Sistema Anticorrupción del Congreso del Estado, explicó que como ocurrió a nivel federal, el Poder Legislativo local contará con seis meses para poder diseñar y aprobar las leyes secundarias para que puedan operar, entre otras cosas, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Comité Ciudadano.

Para eso, la próxima semana  empezarán a recibir y analizar las propuestas de las diferentes fracciones partidistas representadas en el Congreso local, así como de los grupos de la sociedad civil, y de la misma ciudadanía, por eso dijo que esos meses darán la oportunidad de poder dictaminar, organizar y evaluar la operación del sistema y evitar complicaciones que se observan a nivel federal como lo es la designación del fiscal y la forma en que operará el Comité Ciudadana.

 “En la federación una vez que se aprobó la ley se dieron seis meses de plazo para hacer las reformas que siguieron, como tal una vez que tenemos las reformas a la Constitución tenemos los mismos seis meses. La ventaja es que tenemos el tiempo para poder dictaminarlo, para poder organizarlo, y poder evaluar qué es lo que está pasando a nivel nacional, hay dos tema concretos no han nombrado al fiscal en la federación creo que la discusión ha pasado del cómo se elige a cómo se elige por ser temas nuevos, además del tema del Consejo Ciudadano cómo y dónde debe funcionar”, declaró.

Entre los reglamentos que los diputados deben modificar están la Ley Orgánica del Tribunal para integrar la figura del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado para crear la Fiscalía, además la Ley de los Servidores Públicos, la Ley Orgánica del Órgano Superior de Fiscalización, el Código Penal local, así como el análisis el tema presupuestal, por mencionar algunos.