Resumen

Hasta 2018 se definirá al titular de la Contraloría del ITE: Adrián Xochitemo

Por lo pronto seguirá como encargada de la Contraloría General del órgano electoral local Lizbeth González Corona.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de noviembre de 2017 (Mauricio Islas).- El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Adrián Xochitemo Pedraza, reveló que será hasta el próximo año cuando se aborde el tema de la elección del titular de la Contraloría General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), misma que desde el mes de julio está bajo la responsabilidad de una encargada designada por el Poder Legislativo local.

 En entrevista al respecto, el legislador perredista mencionó que el asunto por el momento está “congelado”, debido a que en la Comisión de Asuntos Electorales existen otros temas sobre la mesa.

“De hecho en estos momentos no se ha tocado el tema con la comisión, hemos tenido ahorita trabajos de cada uno de los diputados y con lo que actualmente tenemos pendiente se ha dejado un poco el tema, pero la designación de la contralora se tendrá que retomar, pero en lo que resta de este año no creo que será a principios del próximo año cuando se tome una decisión en conjunto con la comisión y veremos que se haga el procedimiento que se debe hacer”, declaró.

Por lo pronto, aseguró que no existe ningún riesgo en ese sentido porque desde el pasado 7 de julio, el Congreso local designó a Lizbeth González Corona como encargada de la Contraloría General del ITE ante la aceptación de la renuncia de la titular María Guadalupe Zamora Rodríguez.

Recordó que la ley marca que se debe lanzar una convocatoria para llevar a cabo el proceso de selección del titular de la Contraloría General del órgano electoral local, “pero ahorita por el momento nos mantenemos en espera”.

Xochitemo Pedraza, dijo que en lo que resta del año, pondrán especial atención a los temas que tienen plazos establecidos, como lo es el presupuesto del próximo año, las Leyes de Ingresos de los municipios y demás lineamientos.