Hasta 40 mil pesos adicionales gastarán empresas CANACINTRA por medidas de higiene - Linea de Contraste

Hasta 40 mil pesos adicionales gastarán empresas CANACINTRA por medidas de higiene

Estarán obligadas a la adquisición de insumos para cumplir con las recomendaciones sanitarias.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de mayo de 2020 (Gerardo Santillán).- Dependiendo del tamaño de la empresa, las firmas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tlaxcala, erogarán hasta 40 mil pesos en procesos de sanitización para el regreso paulatino de unos 22 mil trabajadores a la normalidad laboral que inició el 26 de marzo.

Así lo estimó el Presidente de la CANACINTRA Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget, quien dijo que las factorías están obligadas a aplicar las medidas sanitarias pertinentes recomendadas por el Gobierno Federal ante pandemia Covid 19, para poder concentrar a su personal en sus actividades productivas, pero el gasto adicional sería mensual.

Eso implica rociar las instalaciones con sustancia sanitizante o túneles sanitizadores, tener disponible gel antibacterial, cubrebocas, mascarillas, guantes, entre otros elementos que abonen a las acciones de higiene.

En reciente conferencia, contempló que los patrones también tendrán que aplicar sana distancia en sus diferentes áreas, tales como el transporte de personal, en sus líneas de producción y hasta en sus comedores, lo que representaría más gastos y un reto muy importante.

Además, la aplicación de protocolos debe ser reportada a la página electrónica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para no caer en alguna omisión patronal, aunque por el momento el sistema presenta algunos problemas de saturación.

Por otra parte, Del Rosario Haget informó que de las 120 empresas afiliadas a la CANACINTRA, al menos la mitad de ellas está en etapa de regreso a la normalidad laboral y a partir del 1 de junio el resto hará lo propio, pero las que deberán estar trabajando al 100 por ciento para esa fecha deben ser las del sector automotriz.