Hasta 70 años de prisión a quien asesine policías en Tlaxcala - Linea de Contraste

Hasta 70 años de prisión a quien asesine policías en Tlaxcala

Los legisladores locales incrementaron también las sanciones en contra de quienes cometan el delito de violación en diversas modalidades.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de agosto de 2018 (David Rodríguez Silva).- Al aprobar una reforma al Código Penal de Tlaxcala, los diputados locales fijaron penas que van desde los 50 y hasta 70 años de prisión en contra de quienes cometan el delito de homicidio calificado en contra de policías.

En el mismo proyecto aprobado la tarde-noche de este jueves en la sesión extraordinaria, los legisladores locales incrementaron los límites de las penas de prisión que se aplicarán a los sujetos activos del delito de violación, en diversas modalidades y equiparada, quienes alcanzarán hasta 30 años de encarcelamiento.

En el caso de las personas que ­cometan el delito de homicidio calificado, cuando se ejecute con dolo en contra de servidores públicos de las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, en ejercicio de sus funciones o con motivo de las mismas, éstos se harán acreedores a sanciones que van de los 50 y hasta los 70 años de prisión y de 2 mil 160 a 4 mil 620 Unidades de medida y actualización.

Los congresistas justificaron la reforma en el incremento de la perpetración del delito a causa de la proliferación de delitos de alto impacto y/o constitutivos de delincuencia organizada, creando una situación de tensión social y mayor riesgo a quienes prestan sus servicios en materia policial y de procuración y administración de justicia.

“Lo pertinente es aumentar la penalidad aplicable, de modo que, al dársele la publicidad óptima, los ciudadanos puedan normar su conducta, inhibiendo la misma con relación a la descripción típica, ante la severidad de las sanciones que se prevean”, establece el proyecto que fue validado.

De la misma manera, los legisladores decidieron incrementar los límites de las penas de prisión que han de aplicarse a los sujetos activos del delito de violación, en diversas modalidades y equiparada.

Y es que mencionaron que al ser un delito que ofende la dignidad humana, al vulnerar la libertad sexual de las personas y al ser una conducta que se ha vuelto recurrente, en grado alarmante, por el agudizamiento del fenómeno de trata de personas, el estado debe sancionar enérgicamente la sanción en contra de quienes incurran en ese delito.

En ese sentido, los límites, mínimo y máximo de la pena de prisión inherente se incrementarán para quedar de 20 a 25 años, por cuanto hace a la violación simple, mientras que la equiparada tendrá una pena que va de los 25 a los 30 años, tratándose de violación con agravantes.

Las nuevas disposiciones legales entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del estado.

error: Linea de Contraste