Resumen

Hasta 700 mil litros de hidrocarburo robado fue decomisado en 2017 en Tlaxcala

SANTA RITA TLAHUAPAN, Pue. 04 de Marzo del 2015.- Policía estataldecomisa combustible robado que fue vendido a una talacheria en la autopista México-Puebla en el km.74 en donde se detuvo a una persona. //Hector Tenorio/Agencia Enfoque//

Derivado de ese delito, por lo menos 19 personas fueron sentenciadas por ese delito.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).- Alrededor de 700 mil litros de hidrocarburo robado a ductos de PEMEX fue decomisado en el Estado durante el 2017 por la Procuraduría General de la República (PGR), traduciéndose a su vez en por lo menos 19 personas que fueron detenidas y sentenciadas por cometer ese delito.

Con base en información hemerográfica por información oficial emitida por la Delegación de la PGR, tan solo 346 mil litros del popularmente llamado “huachicol” fue incautado de enero a mayo del año pasado, mientras que en los siguientes siete meses se recuperó una cantidad ligeramente mayor.

Actualmente, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, establece penas que van desde uno hasta 25 años de prisión, junto con multas que oscilan entre 150 y hasta 250 mil unidades de medida, antes salarios mínimos.

Aunque Tlaxcala tiene como vecino a Puebla, el quinto Estado del País con más combustible sustraído a PEMEX con hasta 3.4 millones de litros de hidrocarburo en los últimos seis años, aquí el volumen es relativamente menor, como igualmente ha sido la violencia derivada de ese delito.

Los puntos de la geografía tlaxcalteca donde más se han hecho decomisos y asegurado “ordeñas” son Calpulalpan, Tepetitla, Nativitas, Nanacamilpa e Ixtacuixtla, principalmente en los límites con Puebla, cerca de caminos federales, de terracería y lugares poco transitados.

Veracruz, Tamaulipas, Estado de México, son las entidades federativas que ocupan los tres primeros lugares en extracción ilegal y decomiso de combustible de Petróleos Mexicanos.

">