Resumen

Hasta 930 pesos gastan tlaxcaltecas en una ofrenda de muertos

En un caso promedio, con los elementos mínimos para esperar a los que vienen del más allá.

Tlaxcala, Tlax, a 30 de octubre de 2018 (Gerardo Santillán).- Una suma de 930 pesos gasta una familia promedio – cinco integrantes – para adquirir todos los productos necesarios para instalar su ofrenda de Día de Muertos, cifra que puede variar a la alza dependiendo de los gustos y poder adquisitivo de cada quien.

Según cálculos comparados entre mercaderes y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con ese dinero se compra pan, alimentos tradicionales, frutas, flores de la temporada y ceras, además de un poco de papel picado para complementar la ofrenda.

Según la revista “Quien es Quién en los precios”, en este espacio de fieles difuntos son 30 los productos más buscados por los consumidores para cumplir con sus compromisos de tradición, esperar a sus muertos y recibir visitas en algunos casos.

De acuerdo al número de elementos incorporados a la ofrenda y las amenidades de cada familia, esos 900 pesos pueden superar fácilmente los mil y por supuesto no se cuentan las costumbres de pueblos que invitan a “la primera ofrenda”, como en el municipio de Tetlanohcan, donde los familiares de una persona que se adelantó a la otra vida en el último año puede llegar a gasta hasta 100 mil pesos, porque recibe a decenas de personas con un magno convite.

La PROFECO ya mantiene un monitoreo para evitar que los precios de varios de esos productos aumenten de forma indiscriminada y sin justificación, lo que supondría un abuso para el consumidor y la posibilidad de imponerle al comerciante o proveedor una sanción económica importante.

 

">