Hasta 99% de incendios forestales son provocados por el hombre: SEMARNAT - Linea de Contraste

Hasta 99% de incendios forestales son provocados por el hombre: SEMARNAT

En temporada de estiaje, el Heroico Cuerpo de Bomberos recomienda a poseedores de parcelas y terrenos baldíos mantenerlos limpios y no incurrir en prácticas nocivas.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- Hasta el 99 por ciento de los 366 incendios forestales que se registraron durante 2017 fueron provocados por la mano del hombre, mientras que el uno por ciento restante apenas fueron por causas naturales, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Además, casi la mitad de esos siniestros tuvieron como causa actividades agrícolas o de urbanización en zonas verdes, mientras que el resto son por acciones intencionadas, descuidos de personas que no apagan adecuadamente sus cigarros o fogatas e incluso por las prácticas de cazadores furtivos o cultivadores ilegales.

Una de las prácticas más nocivas para el medioambiente es la que llevan a cabo trabajadores agrícolas que queman sus parcelas para abrir espacio para la siembra, pero en muchas ocasiones se les sale de control y la devastación es generalizada, lo cual lo hacen en prácticamente todo el Estado y en el parque nacional La Malinche.

Por lo anterior, en plena temporada de estiaje en Tlaxcala, el Heroico Cuerpo de Bomberos ha venido haciendo recomendaciones a la ciudadanía en general para evitar poner en riesgo su propia integridad física y de los recursos materiales y naturales, pues ese tipo de eventos también se dan en el medio urbano y no solo en el boscoso.

Una de las principales es que los dueños de predios baldíos y parcelas agrícolas los mantengan limpios de basura y maleza para evitar la quema como la principal opción, pues las condiciones meteorológicas de bajas temperaturas, viento y mayor humedad son propicios para que los incendios se propaguen.

También, no hacer fogatas ni arrojar cerillos, colillas de cigarros o basura a la maleza porque pueden generar incendios y con esto daño a la naturaleza.

error: Linea de Contraste