Resumen

Hasta diciembre quedarán listas leyes secundarias anticorrupción: Enrique Padilla

En comisiones continúan los trabajos para construir dichos reglamentos.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de noviembre de 2017 (Mauricio Islas).- Será a inicios del mes de diciembre cuando se estén presentado y aprobando las Leyes Secundarias del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), así lo informó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Padilla Sánchez.

Por lo pronto, mencionó que los diputados realizan trabajos para diseñar las leyes secundarias,  en el que se han integrado las iniciativas que presentaron los partidos políticos y están a la espera de otras propuestas por parte de la iniciativa privada (IP), poderes y organismos.

Explicó que los temas que faltan por abordar son las revisiones al Código Penal, a la Ley Orgánica de la Administración Pública, generar las convocatorias respectivas para la creación de las Fiscalías y el Comité Ciudadano, así como la Iniciativa del Gobernador de Tlaxcala Marco Mena y otras.

Además, mencionó que en los próximos días estarán abordando el tema para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y así poder crear la Fiscalía Anticorrupción, y plantear  la conformación de una Fiscalía Electoral.

“Hemos estado recibiendo las propuestas, nos falta el Ejecutivo, tenemos algunas propuestas que están en camino al Congreso del Estado, y yo creo que durante el próximo mes noviembre tendremos alguna definición y entre los primeros días de diciembre ya para definir todo lo que tiene que ver con el Sistema Anticorrupción, estamos checando también lo que pasa a nivel nacional que no es un asunto tan sencillo”, explicó.

Agregó que “sin duda yo espero que se saquen los temas pronto; ya estamos en la última parte y considero que ya empezaremos a tomar los dictámenes correspondientes”.