Hasta el 2023 ITE podría resolver petición de “Impacto Social Sí” para convertirse en partido político - Linea de Contraste

Hasta el 2023 ITE podría resolver petición de “Impacto Social Sí” para convertirse en partido político

Los integrantes de la 61 Legislatura no observaron las implicaciones que tendría para las organizaciones interesadas en formar un partido político, al momento de hacer concurrente la elección de diputados locales.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de febrero de 2018 (Marco González).- La organización política “Impacto Social Sí” tendrá que esperar hasta el año 2022 para continuar con el trámite para constituirse como partido político local.

Las imprevisiones de los integrantes de la 61 Legislatura provocaron que este martes, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no se pronunciara a favor ni en contra de la solicitud de la organización para constituirse como partido político local.

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Partidos Políticos para el estado de Tlaxcala establece que: “La organización de ciudadanos que pretenda constituirse en partido político estatal para obtener su registro ante el Instituto deberá informar por escrito tal propósito durante el mes de enero del año siguiente al de la elección de Gobernador; previamente, el Consejo General del Instituto deberá aprobar los formatos y lineamientos requeridos para la tramitación del registro en todas las fases previstas en esta Ley”.

Además, el artículo 20 de ese mismo ordenamiento establece que “una vez realizados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido, la organización de ciudadanos interesada, en el mes de enero del año anterior al de la siguiente elección, presentará ante el Instituto, la solicitud de registro”.

El informe por escrito ante el ITE sí se presentó en enero de 2017 y la organización realizó los procedimientos de celebración de asambleas municipales y la estatal, entre otras actividades, en las fechas que establece la legislación, no obstante, para dar cumplimiento al artículo 20 el proceso también se tuvo que llevar a cabo en enero del año pasado.

En ese sentido, los consejeros electorales se vieron imposibilitados a declarar la procedencia o no de la solicitud de la organización, en virtud de que el artículo 95 de la Constitución Política local establece que la constitución o registro de un partido político no se podrá resolver en el año en que se realicen elecciones ordinarias locales.

En ese sentido, la organización tendría que esperar hasta el 2023 para que el ITE pueda resolver su petición de convertirse en partido político local.

error: Linea de Contraste