Resumen

Hasta límites con Tlaxcala operaba alcalde electo poblano asesinado

Félix Caballero, iba a gobernar Nopalucan, Puebla, y fue relacionado por autoridades federales con los delitos de robo a trenes y huachicol.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- el alcalde electo de Nopalucan, Puebla, Félix Aguilar Caballero, asesinado la víspera, fue señalado por autoridades federales de controlar el robo a trenes en territorio poblano y sus límites con Tlaxcala, así como el hurto de combustible a ductos de PEMEX.

En el oriente del Estado de Tlaxcala, se ha recrudecido sobre todo el delito de saqueo a carga del ferrocarril, zona geográfica cercana a la parte poblana donde presuntamente operada el hoy occiso conocido como “El Tanque” y que en algún momento se desempeñó como policía judicial.

Según varias publicaciones de medios nacionales, el área de operación del edil electo estaba prácticamente en colindancia con el territorio tlaxcalteca, donde se han identificado grupos bien organizados que se dedican a robar el tren, sobre todo en el municipio de Huamantla.

Según autoridades federales, Aguilar Caballero también se dedicada desde el 2011 a la ordeña de ductos de PEMEX para transportar y comercializar hidrocarburo de manera ilegal, delito que aunque no está muy marcado hacia el oriente de Tlaxcala, sí ha habido reportes de trasiego en municipios como Huamantla, Tequexquitla y Cuapiaxtla.

Todavía no está confirmado si su asesinato tiene relación con una disputa por los negocios ilícitos en esa zona de la entidad poblana, pero sí que él era un líder en la misma área geográfica y que financió su campaña a la Presidencia Municipal de Nopalucan con el dinero producto del atraco a trenes de carga, camiones y huachicol.

">