Hay candados a la Ley de Deuda Pública: afirma Gobernadora del estado - Linea de Contraste

Hay candados a la Ley de Deuda Pública: afirma Gobernadora del estado

Municipios deberán constatar que tienen la posibilidad de pagar esa deuda dentro de su propia administración: LCC

Tlaxcala, Tlax; 18 de septiembre de 2024 (Ángeles ZR). – La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros entregó apoyos de uniformes escolares a tesoreras de escuelas del municipio de Apizaco esta mañana.

En el marco del evento la gobernadora otorgó una entrevista a medios de comunicación donde aclaró el tema del candado de la Ley de Deuda Pública, puesto que en los días pasados surgió la supuesta noticia de que Cuéllar Cisneros habría enviado una iniciativa de ley al Congreso Local para retirar esa barrera legislativa y acceder a mayor recurso para obras públicas, lo que podría generar que el estado se endeude.

Con base en lo anterior, declaró que esa Ley no tenía orden, ni la posibilidad de que instituciones como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRA) pudieran financiar a los municipios, y ellos poder gestionar carreteras o mercados, por ejemplo.

Con la iniciativa que envió la mandataria, los municipios podrían solicitar un recurso extra que les permitiría hacer más obras de alto impacto en beneficio de la población: “nosotros hemos sacado las obras en etapas, y esa es la posibilidad que hoy tendrían los presidentes municipales, pero con cierto orden” explicó.

Cabe mencionar que ante la desinformación alrededor de la propuesta, el Congreso del Estado también emitió un posicionamiento explicando que lo que se aprobó fue la adecuación de la Ley Federal a la local, es decir que los candados para el Endeudamiento del estado y sus municipios siguen y seguirán vigentes.

“No se modificaron los requisitos ya existentes, ni las obligaciones que siempre han mantenido los municipios para adquirir recursos adicionales; por el contrario, incrementaron; ahora se le solicita la emisión de un dictamen para justificar la necesidad de financiamiento a la Secretaría de Finanzas” estipularon.

En el texto se informa que también se adecuó una modificación al nombre de la Secretaría de Finanzas, ya que anteriormente se denominaba Secretaría de Planeación y finanzas.

Por su parte, Lorena Cuéllar Cisneros expresó que estos financiamientos serían vigilados hasta ser liquidados, por lo que los municipios no podrían endeudarse: “ellos deberán constatar que tienen la posibilidad de que podrán pagar esa deuda dentro de su propia administración”, concluyó.