Resumen

Hemos tenido que rogarle a las mujeres que acepten las candidaturas: MC

El líder del partido naranja, Refugio Rivas, afirmó que las modificaciones en sus listas de candidatos no fueron por ocurrencia, sino por exigencia del ITE.

Tlaxcala, Tlax, a 01 de mayo de 2018 (David Rodríguez Silva).- El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona, aseguró que las disposiciones legales para cumplir con el principio de paridad de género en la postulación de candidatos, han implicado que los partidos políticos tengan que rogarle a las mujeres para que participen en los procesos constitucionales.

Consideró que las leyes son las responsables de que los partidos políticos hayan padecido el cumplimiento del principio de paridad de género en sus procesos internos para la postulación de sus abanderados, sin embargo, reconoció que eso los obliga a crear cuadros y fortalecer sus estructuras en torno a las mujeres.

“El tema son las nuevas leyes, tenemos tantas quejas los ciudadanos que el tema de paridad de género con todo respeto para las damas, lamentablemente te obligan a meter mujeres cuando en verdad no quieren participar, y es un tema de todos los partidos, no es de Movimiento Ciudadano; todos los partidos estamos padeciendo el tema de paridad porque de verdad tienes que ir a rogarle a las damas si quieren ser candidatas y la ley te obliga”, explicó.

Una de las modificaciones que realizó MC en el registro de sus candidatos para cumplir con el principio de paridad de género, fue en el distrito 15 con cabecera en San Pablo del Monte, donde quitó a Edgar Sánchez López e impuso a Gabriela Herrera Guzmán.

Lo anterior generó molestia entre los simpatizantes del partido en aquella circunscripción, no obstante, Refugio Rivas aseguró que la modificación no fue una ocurrencia sino que tuvo que ver con el cumplimiento de un mandato del órgano electoral local.

“Se nos acusa de todo cuando en el fondo hay un asunto legal, ah pero ahorita no dijeron: hay que revisar los bloques; no dijeron ahorita que en un lugar donde ya compitió una mujer no puedes meter otra mujer; si es de rendimiento alto, medio o bajo, y son un montón de situaciones que hay que estar revisando, o sea, hoy no nada más porque a mí se me ocurra quito a este y pongo a este otro, hay una serie de argumentos y sustentos que hay que presentar para decir que este es el que vamos modificar”, añadió.

Refugio Rivas se comprometió a revisar junto con la dirigencia nacional el caso que provocó la inconformidad entre los militantes del distrito 15, a fin de encontrar una salida satisfactoria para quienes se sintieron afectados.