Huracán #Erick se intensificó a categoría 3 - Linea de Contraste

Huracán #Erick se intensificó a categoría 3

Las autoridades han establecido una zona de prevención por efectos de huracán que va desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca

Tlaxcala, Tlax; 18 de junio de 2025 (Redacción). –  El huracán Erick ha entrado en una fase de intensificación acelerada frente a las costas de Oaxaca y Guerrero. A las 12:00 horas de este miércoles 18 de junio, el sistema alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h. Se prevé que, de continuar las condiciones favorables en el océano, Erick impacte tierra firme la mañana del jueves como huracán categoría 3, en los límites de ambos estados.

Actualmente, su centro se localiza frente al Pacífico sur mexicano, desplazándose hacia el noroeste a 15 km/h. El pronóstico apunta a un escenario de alto riesgo: lluvias extraordinarias, oleaje severo y vientos intensos que podrían derivar en afectaciones significativas en comunidades costeras y serranas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Erick provocará en las próximas horas lluvias extraordinarias (más de 250 mm) en Oaxaca, y torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero y Chiapas. El fenómeno también genera vientos de 120 a 140 km/h, con rachas que podrían superar los 170 km/h en las costas de Oaxaca y Guerrero.

El oleaje, impulsado por la fuerza del huracán, alcanzará entre 5 y 6 metros en Oaxaca y Guerrero, y entre 4 y 5 metros en Chiapas. Además, se anticipa marea de tormenta de entre 1 y 2 metros en la costa de Oaxaca, un fenómeno que puede incrementar significativamente el nivel del mar en las zonas costeras, ocasionando inundaciones súbitas y erosión del litoral.

Las autoridades han establecido una zona de prevención por efectos de huracán que va desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca, además de zonas de vigilancia y prevención por tormenta tropical desde Salina Cruz hasta el oeste de Acapulco. También se activó una zona de prevención por vientos de tormenta tropical entre Acapulco y Técpan de Galeana.

Ante el riesgo de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil reiteran el llamado a la población a extremar precauciones, mantenerse en resguardo, y seguir de forma puntual los reportes oficiales.