Resumen

Ideal reconstruir Portal Hidalgo de Apetatitlán: INAH

El delegado asegura que el instituto está atendiendo la emergencia, y sentenció que el INAH no es “el barrendero” para levantar escombros sino la parte normativa.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de julio de 2017 (Mauricio Islas).- El delegado en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Emilio Velázquez Gallego, consideró que sería ideal trabajar en la reconstrucción del Portal Hidalgo del municipio de Apetatitlán, toda vez que se trata de un inmueble que data del año 1886 y es importante para recuperar la proporción urbana del lugar.

En entrevista colectiva al concluir la presentación de las actividades del octavo Coloquio Internacional Sobre Patrimonio Inmaterial: Usos sustentables del patrimonio, que se llevará a cabo en la ciudad de Tlaxcala del 26 al 28 de julio; el delegado federal confirmó que fueron las constantes y abundantes lluvias las que provocaron que la noche de ayer colapsara el inmueble histórico de Apetatitlán.

“Desafortunadamente sí se debió a la lluvia, fíjense que hemos estado tratando de platicar con Protección Civil de todo el estado para extremar precauciones porque ciertamente las lluvias desde finales de mayo y junio han sido atípicas y es algo difícil de prever en términos de qué tipo de aguaceros vamos a tener ahorita, a veces son cortos con poca agua otras son abundantes,  con qué cantidad de agua y dónde estará localizada, y eso nos  obliga a tener más cuidado”, declaró.

Vázquez Gallegos, agregó que el INAH está trabajando aún en la construcción del dictamen final sobre las causas, también realiza estudios para determinar el comportamiento y condiciones del inmueble, para poder tomar una decisión respecto al futuro de ese espacio histórico.

A pregunta expresa sobre si existen posibilidades de reconstruir los Portales de Apetatitlán, el delegado comentó: “depende de las condiciones que guarde el inmueble porque eso tiene que ver con las condiciones que tenga la estructura misma, sería ideal pero bueno vamos a ver lo que nos dicen los dictámenes”.

Agregó que el inmueble histórico ya registraba algunas deficiencias  que en su momento no fueron atendidas por los propietarios o custodios de ese edificio, por lo que llamó a encender alarmas si existen deficiencias en inmuebles para que aboquen a reparar y corregir esas fallas.