Identifica PROFECO en Tlaxcala el precio más accesible del aguacate - Linea de Contraste

Identifica PROFECO en Tlaxcala el precio más accesible del aguacate

Del tipo Hass, que en el mercado ha aumentado sus precios por factores de producción y exportaciones.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de junio de 2019 (Gerardo Santillán).- Ante el aumento que ha venido teniendo el precio del kilo del aguacate Hass en las últimas semanas en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que el precio promedio es de 70.4 pesos, mientras que la dependencia identificó en Tlaxcala y en otros cinco Estados el registro más barato en 58.9 pesos.

Según la PROFECO, el aumento en el precio se ha debido a que la producción de ese fruto ha tenido una reducción del 1.2 por ciento, y porque de enero a mayo se han priorizado las ventas al extranjero en 7.6 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, por lo que la oferta en el mercado interno ha sido menor, según  la información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Así, Quién es Quién es los Precios encontró que mientras el precio promedio nacional del aguacate Hass fue 70.4 pesos por kilogramo, el más bajo encontrado fue de 58.9 por kilo en tiendas Chedraui en Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y en un establecimiento de Casa Ley en Sinaloa.

Por el contrario, el precio más alto fue de 99.5 pesos por kilo en tiendas de la marca La Comer, City Market y Sumesa en la CDMX, Estado de México y Querétaro.

Aun con eso, entre la quinta semana de mayo y la tercera de junio el  precio del kilo de aguacate Hass pasó de 74.5 a 70.4 pesos, en centrales de abasto, tiendas de autoservicio y mercados.

El aguacate es uno de los productos de la canasta básica y que tiene amplia demanda entre los consumidores mexicanos, pero que tiene una amplia demanda en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos, mercado al que los productores nacionales orientan sus mayores exportaciones por los rendimientos que perciben.

error: Linea de Contraste