Resumen

IDN: PRD tiene tres apuestas para 2018

Alianza de izquierdas con Morena y AMLO; frente opositor con el PAN; o candidatura propia.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- El PRD tiene tres caminos para las elecciones presidenciales de 2018: candidatura común de izquierdas con López Obrador o Miguel Mancera como su candidato; formalizar el “frente opositor” con el PAN; o de plano ir con candidatura propia o en apoyo de un independiente, reconoció el líder nacional de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alejandro Sánchez Camacho.

En rueda de prensa este viernes durante la visita que hizo a los representantes de IDN en Tlaxcala, Sánchez Camacho también admitió que el Partido de la Revolución Democrática enfrenta una crisis política y financiera, derivado  de la multa por 72 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual que tiene que ser resuelto en unidad de las llamadas “tribus”.

Al dar un panorama en camino a la elección presidencial del próximo año, el político dijo que el Sol Azteca puede apostarle a ir en alianza con los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y de Regeneración Nacional, solos con las opciones de Andrés Manuel López Obrador o el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, para sacar al candidato.

Otra opción es institucionalizar el “gran frente opositor” con Acción Nacional, siempre y cuando haya piso parejo a la hora de definir al candidato o candidata a la Presidencia de la República. La tercera apuesta, menos viable, es que el PRD vaya con candidato propio aunque eso signifique una reducción de fuerza significativa.

Aun con ese panorama, Sánchez Camacho presumió que los 77 consejeros políticos nacionales con que cuenta IDN harán el esfuerzo necesario para que las decisiones que se tomen en el seno del Consejo Político Nacional rumbo al 2018 sean las de beneficio de toda la fuerza política y no solo de una o algunas corrientes.

">