Ilegal y parcial el actuar del Comité Técnico de Evaluación del INE, insiste Dora Rodríguez - Linea de Contraste

Ilegal y parcial el actuar del Comité Técnico de Evaluación del INE, insiste Dora Rodríguez

Manifiesta su respeto a las cuatro Consejeras y Consejeros elegidos para el cargo.
Tlaxcala, Tlax, a 23 de julio de 2020(Gerardo Santillán).- La Consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano, insistió en que el proceder del Comité Técnico de Evaluación para el proceso de designación de cuatro Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), fue ilegal, parcial y sin objetividad, además de que hubo filtración de las cuatro quintetas finalistas antes de que los Diputados votaran.
Así lo manifestó la servidora pública y aspirante al cargo de Consejera Nacional a través de su cuenta personal de Facebook, en la que agregó que el haber impugnado el procedimiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (SUP-JDC-1605/2020),  fue por un acto de congruencia personal ante la inconsistencias que observó.
Atacó el hecho de que el Comité Técnico mantuvo la subrepresentación de las mujeres en el Consejo General del INE al no haber implementado acciones afirmativas para tal efecto.
Y enfatizó: «jamás subestimé la capacidad de las mujeres que fueron seleccionadas y menos señalé que era yo un mejor perfil. Se perdió la oportunidad de subsanar la subrepresentación de las mujeres en el Consejo General del INE», recalcó.
Eso sí, sostuvo que el Comité Técnico remitió la lista de quintetas con los mejores perfiles, sin haberse apegado a los principios de certeza, legalidad, objetividad e imparcialidad, sino por el sesgo observado desde la realización de las entrevistas y la forma en que fueron realizadas.
«El Acuerdo remitido por el Comité Técnico de Evaluación, carece de elementos de fundamentación y motivación así como de análisis exhaustivo que justifique la integración de la lista remitida, puesto que es visible de las páginas 16 a la 26 el número de folios seleccionados, el nombre de las y los aspirantes y un resumen curricular, que no contiene elementos cuantitativos ni cualitativos de evaluación que generen certeza y que atiendan a los principios de legalidad, objetividad y profesionalismo de la función electoral y a los criterios específicos para evaluar la idoneidad de las y los aspirantes», escribió.
Rodríguez Soriano agregó que en su agravio también resultó que no se cumplió con el criterio de aleatorio indicado en la metodología diseñada y fue claro que ordenar de mayor a menor el número de los folios de las y los aspirantes en modo alguno ya se conocían los números de folio de las aspirantes, faltando a la legalidad.
Entre sus consideraciones, argumentó que otra omisión en que incurrió el Comité Técnico Evaluador_ aun cuando cuatro de sus integrantes fueron mujeres, una de ellas feminista_ es haber integrado sólo dos quintetas de mujeres, una medida afirmativa obligada si se atiende a la larga brecha de género en la integración del Consejo General del INE desde el otrora IFE, 52 hombres designados como consejeros y sólo 17 mujeres, lo cual no sólo agravió a mi persona, sino al resto de las aspirantes y mujeres del país.
Luego de otra serie de explicaciones, expresó: «este proceso deja grandes lecciones para todos y todas quienes participamos en el proceso de selección, nuestra democracia se debe fortalecer, desafortunadamente no se logró el objetivo de que fuera un proceso libre de vicios por la lamentable actuación del Comité Técnico de Evaluación en la fase final del proceso».