Resumen

Impiden habitantes de Tepetlapa reubicación de centro de salud

La SESA pretende llevarlo al centro de salud urbano de Texcacoac, por las constante inundaciones que se presentan donde hoy está.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Desde la mañana de este jueves,  un grupo de habitantes de la colonia Tepetlapa del municipio de Chiautempan, se apostó frente al Centro de Salud comunitario para impedir que personal del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala comenzara el retiro de material y equipo, con vistas a clausurar ese lugar.

La Secretaría de Salud (SESA) ha argumentado que ante las constantes inundaciones de que es objeto el inmueble por fuertes corrientes de lluvia y aguas negras de una barranca adyacente a la calle Tlahuicole, el edificio es ya un foco de infección que no se puede sostener en dichas condiciones.

Sin embargo, en una reciente asamblea popular, los vecinos propusieron que el centro de salud sea reubicado en las instalaciones de la Presidencia de Comunidad que están a una cuadra y donde no hay anegaciones, con tal de que los servicios de salud no les sean retirados del lugar.

Este día, los pobladores tuvieron conocimiento de que la SESA comenzaría la reubicación pero en el centro de salud urbano de Texcacoac, a un par de kilómetros, a lo que se opusieron mediante la colocación de un automóvil que bloqueó el acceso principal y cartulinas pegadas en las ventanas de inconformidad.

Junto con los vecinos que montaron guardia afuera del edificio, la directora del recinto de salubridad y una enfermera también se quedaron en una acera mientras las autoridades del sector destrababan el asunto.

La molestia de la población radica en que el Organismo Público Descentralizado informó que tendrían que reubicar el lugar al Centro Urbano de la comunidad de Texcacoac, ya que no pueden esperar a que se realice un colector pluvial para evitar más inundaciones con este temporal de lluvias.

Por su parte, los inconformes convocaron a más ciudadanos para apoyar en evitar que los muebles sean sacados, pues afectaría a pobladores de Tetela, El Alto y otras colonias, sobre todo que son de escasos recursos para trasladarse más lejos.