Imprescindible la acción del Estado y la sociedad organizada para erradicar la violencia contra las mujeres - Linea de Contraste

Imprescindible la acción del Estado y la sociedad organizada para erradicar la violencia contra las mujeres

Asiste la Secretaria de Gobernación, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al acto con motivo de 177 Aniversario Luctuoso de Leona Vicario.

Devela Secretaria de Gobernación, junto a Beatriz Gutiérrez Müller y Claudia Sheinbaum Pardo, placa en la casa en la que vivió y murió la periodista y figura destacada de la Independencia de México

Ciudad de México a 22 de agosto de 2019 (Redacción).- Recordar las hazañas de grandes mujeres como Leona Vicario debe ser un punto de partida para trabajar con pasión, solidaridad y justicia, por un México menos desigual y más justo, aseguró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al acudir en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al acto con motivo del 177 Aniversario Luctuoso de Leona Vicario.

Una nación –señaló— “donde todas y todos podamos prosperar y ser felices, como nos lo ha señalado nuestro Presidente”.

Junto a la titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México,  Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaria de Gobernación develó la placa conmemorativa en la casa en la que vivió y murió la periodista y figura destacada de la Independencia de México.

La Secretaria de Gobernación señaló que aún existen múltiples obstáculos para alcanzar la igualdad de oportunidades, “existen aún múltiples ámbitos en los que es imprescindible la presencia, y la acción del Estado, y de la sociedad organizada para superar las desigualdades ancestrales. Erradicar toda violencia contra las mujeres y afianzar un piso de igualdad sustantiva”.

En este sentido, la encargada de la política interior del país destacó la importancia de seguir trabajando para conquistar espacios donde las mujeres puedan ejercer a plenitud sus derechos para vivir, seguras y libres, “por eso –reiteró— recordar a Leona Vicario es sumamente importante para estos momentos”.

Enfatizó que aunque es indiscutible que las mujeres gozan hoy de condiciones de equidad con las que no contaron anteriores generaciones, los retos siguen siendo muy grandes.

Abundó que en muchas ocasiones la historiografía ignora la participación de las mujeres como protagonistas del cambio social, por lo que es doblemente significativo que se reconozca el importante papel que esta heroína desempeñó durante el movimiento independentista del país.

Recordó que Leona Vicario pertenece a una generación que pavimentó el camino para las siguientes generaciones de mujeres, además de que sus contribuciones fueron fundamentales para que en esta nación surgiera la vida independiente.

“Su trayectoria, al igual que otras grandes mujeres mexicanas, como Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán Alatriste, nos han enseñado que podemos cambiar el paradigma y demostrar que las mujeres somos igualmente capaces que los hombres, y por lo tanto merecemos las mismas oportunidades que los hombres y por lo tanto merecemos las mismas oportunidades”, subrayó.

En su oportunidad, la titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller resaltó que acciones como las hechas por la independentista Leona Vicario, muestran el lado femenino de la patria, debido a que fue una mujer que abrió brecha en un siglo masculino y le demostró al mundo que esa otra mitad son mujeres, “siempre estamos activas, siempre estamos dando, siempre la mujer es dar, la mujer es amor y si es amor por la patria, es doble amor”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que la Ciudad de México tiene el orgullo de que la casa de Leona Vicario se encuentre en el centro de esta urbe, «ha sido la única mujer en México a la que se le ha ofrecido funerales de Estado, a los cuatro días de su fallecimiento fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria».

A principios del Siglo XIX -recordó- Leona Vicario rompió con estereotipos, mitos y símbolos en torno al rol de las mujeres en la sociedad, la política y la guerra. Anunció que el año 2020, en la Ciudad de México, será dedicado a esta heroína.

error: Linea de Contraste