Impugna alcalde de Chiautempan sentencia del TET - Linea de Contraste

Impugna alcalde de Chiautempan sentencia del TET

Los Magistrados del TET dieron 48 horas a partir de la notificaci para cumplir dicha sentencia.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) por el que ordenó habilitar a Cruz Hernández Pérez como presidente de comunidad de Ixcotla.

El pasado 9 de junio, los magistrados del TET determinaron no reconocer la validez de la asamblea realizada el pasado 23 de febrero en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, por lo que instruyó al alcalde Héctor Domínguez Rugerio para que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la sentencia realizara las acciones necesarias para habilitar a Cruz Hernández como presidente de comunidad.

En aquella ocasión, los Magistrados electorales coincidieron en que en la asamblea del 23 de febrero no se inició un procedimiento en contra del actor para destituirlo o revocarlo como presidente de comunidad, lo que afectó en forma grave el derecho de defensa de Cruz Hernández Pérez.

Los integrantes del Pleno calificaron de fundados los agravios del actor, en el sentido de que hubo una falta de garantía de audiencia y de debido proceso al ser destituido como presidente de comunidad, lo que violó sus garantías individuales y derechos político-electorales al no habérsele seguido juicio previo ante una autoridad competente.

De hecho, los Magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Hugo Morales Alanís y José Lumbreras García precisaron que debe ser de la competencia del Congreso del estado suspenderlo o revocarlo del mandato, no así una asamblea de comunidad.

Por esa razón, Domínguez Rugerio y el secretario del ayuntamiento acudieron a la Sala Regional con sede en la Ciudad de México para impugnar dicha sentencia.

error: Linea de Contraste