Resumen

Impugnan sentencia encaminada a garantizar la paridad de género

Impugnan sentencia encaminada a garantizar la paridad de género

La Sala Regional será la encargada de revisar el juicio que presentaron tres partidos políticos y un diputado local.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de febrero de 2018 (Marco González).- La sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que está encaminada a garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género, ya fue impugnada por tres partidos políticos y un diputado local.

Se trata de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC), Encuentro Social (PES) y el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jesús Portillo Herrera, quienes recurrieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sentencia emitida por el órgano jurisdiccional local la semana pasada, obliga a los partidos políticos a registrar en la primera posición de sus listas de candidatos de representación proporcional a personas de género femenino, a fin de garantizar el verdadero cumplimiento del principio constitucional de paridad de género.

Sin embargo, los representantes de los partidos políticos antes mencionados no estuvieron de acuerdo y tampoco el actual legislador local plurinominal del Partido del Trabajo Jesús Portillo Herrera.

Actualmente, de los 25 legisladores locales, únicamente el 28 por ciento son mujeres, y el Congreso local es uno de los que menor representación femenina tiene en el país.

">