Impulsa Diputada Ana Bertha Mastranzo Corona acciones para preservar la lengua materna - Linea de Contraste

Impulsa Diputada Ana Bertha Mastranzo Corona acciones para preservar la lengua materna

Tlaxcala, Tlax., a 27 de septiembre de 2019 (Redacción).- La Diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, Ana Bertha Mastranzo Corona, encabezó la presentación del proyecto de la escuela de Náhuatl y Artes Xochitlahtol A.C., con la finalidad de impulsar acciones para preservar el uso de la lengua materna en la entidad.

 La mañana de este viernes y como sede el salón rojo del Palacio Legislativo, autoridades de la escuela de Náhuatl y Artes Xochitlahtol A.C., expusieron la necesidad de rescatar y fortalecer el uso de la lengua materna, ya que con el paso de los años ésta se ha ido perdiendo.

Durante su intervención, la Legisladora Mastranzo Corona aseguró que como representante del distrito electoral XV, con cabecera en el municipio de San Pablo del Monte, conoce muy de cerca la problemática planteada, por lo que se comprometió a legislar en la materia.

En este sentido, las autoridades de la escuela de Náhuatl y Artes Xochitlahtol A.C., solicitaron el respaldo de la Legisladora ante instancias educativas, para que el instituto cuente con certificación oficial.

Lo anterior, a efecto de que los alumnos de esa institución tengan un documento oficial que los avale en materia educativa y al mismo tiempo incentive a la sociedad tlaxcalteca para revitalizar la lengua.

Mostraron que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en las últimas dos décadas se ha perdido la práctica y uso de la lengua que actualmente la utilizan únicamente mujeres y hombres de entre 40 y 60 años de edad.

error: Linea de Contraste