Resumen

Impulsará PRD más causales para la interrupción legal del embarazo en Tlaxcala

“El partido no quiere fomentar el aborto en cualquier circunstancia, sino que no se criminalice a las mujeres que así decidan hacerlo y se les garantice la correcta atención médica”: Covarrubias.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, impulsará iniciativas de reforma al Código Penal y a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, para ampliar de cinco a ocho las causales de interrupción legal del embarazo, así como garantizar la correcta atención médica a las mujeres que así lo determinen.

En rueda de prensa este viernes, el Coordinador de la Fracción perredista en la Cámara de representantes populares, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, recalcó que si bien se trata de un tema delicado, polémico y hasta tabú, el partido negro amarillo ha asumido la responsabilidad de trabajar en ordenamientos progresistas que son de actualidad y que son de interés social.

Y en concordancia con el Secretario General y la Secretaria de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca, Domingo Calzada Sánchez y Laura Villeda Temoltzin, subrayó que el PRD no quiere fomentar el aborto en cualquier circunstancia, sino evitar que las mujeres que recurren a ello sean criminalizadas y además tengan acceso a las vías médicas adecuadas para practicárselo.

Actualmente, las causales para que las mujeres en Tlaxcala puedan interrumpir su embarazo sin tener consecuencias legales son si el producto fue a raíz de una violación sexual; si fue accidental o por un acto culposo; si fue a causa de una inseminación artificial no consentida; si la vida de la mujer está en peligro o hay riesgo de grave daño a su salud; y si hay una malformación del producto que sea incompatible con la vida. Adicionalmente el PRD busca que se incluya la imposibilidad económica para sostener al nonato, por manipulación genética y por decisión propia de la mujer en el supuesto.

En ese sentido, aclaró que previo a presentar las iniciativas o durante el análisis de las mismas, la fracción parlamentaria del PRD va a generar los debates formales con los diferentes sectores involucrados o interesados en el tema, para que todas las opiniones se conduzcan por la vía institucional, del respeto y la tolerancia.

Covarrubias Cervantes consideró que la sociedad tlaxcalteca está preparada para avanzar en ese aspecto legal y de salud, ante los nuevos tiempos que se viven.

">