Resumen

“Inaceptable” nuevo impuesto de seguridad a empresarios turísticos: AHMET

Reportan hoteleros ocupación del 48 por ciento en primer trimestre de 2017.

Tlaxcala, Tlax, a 03 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- Para los empresarios turísticos del Estado, “sería inaceptable” que prosperara la propuesta de la Secretaría de Turismo Federal de aplicar un impuesto especial sobre seguridad y que pagarían los inversores del ramo, opinó el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe.

El planteamiento que ya se cabildea ante el Senado de la República, el titular de la SECTUR, Enrique de la Madrid, “no se podría soportar porque de por sí ya tenemos una alta carga fiscal”, agregó en entrevista colectiva.

“En mi opinión, sería inaceptable, porque nosotros ya pagamos muchos impuestos, el impuesto sobre el hospedaje, el IVA, pagamos Seguro Social, Infonavit, ya tenemos mucha carga fiscal como para tener un impuesto más, sobre todo en detrimento de las pequeñas empresas. Además, creo que por las condiciones de seguridad que hay en Tlaxcala eso no aplicaría”, dijo.

Y es que de acuerdo con la SECTUR, dicho gravamen serviría para reforzar la capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad municipales y estatales, en virtud de que han demostrado no tener la suficiente fuerza contra el crimen, dentro de un esquema de transparencia en la administración de los recursos que se obtendrían.

Por otra parte, Hernández Whaibe informó que durante el primer trimestre de 2017 la ocupación hotelera sobre mil 700 habitaciones registradas en el Estado de tres, cuatro y cinco estrellas, se ubicó en el 48 por ciento por parte de los empresarios, mientras que a partir de las vacaciones de verano, la ocupación aumentará entre 55 y 57 por ciento, pero entre agosto y diciembre no bajará del 50 por ciento.

“Estamos en un buen ritmo, ya llevamos tres años así, entre las 60 empresas afiliadas a la AHMET, pero no contamos los hoteles de dos y una estrella, porque de ellos no tenemos registros, sin embargo, son números positivos”, indicó.

Eso sí, el empresario hotelero admitió que ese sector debe todavía mejorar en el rubro de gasto por turista-noche que actualmente es en promedio de 890 pesos, que incluye hospedaje, alimentación en restaurantes, compra de recuerdos y transportación. La derrama económica en 2016 por turismo-noche fue de 460 millones de pesos.

">