Resumen

Inauguran diputados voto electrónico

El Congreso de Tlaxcala puso en marcha la modalidad de voto electrónico

Para eso aprobaron reformas a los artículos 128, 146, y 153, adicionaron un artículo 146 Bis,  todos del Reglamento Interior del Congreso del Estado.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de enero del 2018 (Mauricio Islas).- A partir de este jueves 25 de enero los integrantes del Congreso del Estado podrán avalar las leyes, acuerdos, y exhortos, a través del voto electrónico, para ello tuvieron que realizar reformas y adiciones para incluir esa herramienta al Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Fue en la sesión ordinaria de este jueves, cuando los diputados avalaron las reformas a los artículos 128, 146, y 153, adicionaron un artículo 146 Bis, todos del Reglamento Interior del Congreso del Estado, para dar paso a la nueva tecnología como una herramienta válida, que permita al legislador ejercer su derecho a emitir su voto en las resoluciones que emanan del Poder Legislativo de forma ágil y simple, además ese software simplificará el  trámite a efecto de dinamizar el Proceso Legislativo.

La propuesta fue presentada por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, en la que argumentó que la implementación de estas nuevas tecnologías ha simplificado y agilizado diversos procesos, reduciendo en gran medida su complejidad y tiempo de duración.

Para eso la iniciativa reforma fue para tres artículos del Reglamento Interior de este Congreso y adiciona un artículo, “con el objeto de armonizar el ordenamiento antes invocado y establecer las bases para incluir el voto electrónico como un mecanismo legalmente válido, que permita expresar la voluntad del legislador en las resoluciones del Congreso, a efecto de agilizar los trámites durante la Sesión del Pleno”.

Pero además, señalaron que la votación electrónica, podrá implementarse, a consideración del Presidente de la Mesa Directiva, en aquellos casos que el Reglamento Interior del Congreso del Estado determine que algún trámite se debe sujetar a votación económica para su resolución, a algún otro tipo de votación.

Además, en el dictamen se señaló que para la implementación del sistema de votación electrónica, se hizo uso de los insumos adquiridos por los diputados de la LXI Legislatura.

">