Inauguran en Belén sexta expoventa de orquídeas - Linea de Contraste

Inauguran en Belén sexta expoventa de orquídeas

En el municipio de Apetatitlán, estará abierta del 8 al 11 de mayo.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de mayo de 2019 (Gerardo Santillán).- Del 8 al 11 de mayo se llevará a cabo la sexta expoventa de orquídeas laeila speciosa 2019 en la comunidad de Belén, del municipio de Apetatitlán, que cuenta con un microclima propicio para la cosecha de esa demanda flor.

Este miércoles en una explanada ubicada a pie de la carretera principal de la localidad, autoridades municipales, del Congreso Local y comunales llevaron a cabo la inauguración del evento en el que se coronó a Alondra I como la reina.

Según uno de los orquicultores, Rodolfo Muñoz Pérez, en esa población existen unos 150 cosechadores, de los que al menos 100 comercializan el producto localmente, así como en mercados de Tlaxcala, Puebla o Ciudad de México, mientras que 19 fueron los que se concentran en la exposición.

El hecho de que Belén se encuentre en una ladera arbolada a 2350 metros sobre el nivel del mar, lo hace un microclima que impide fríos intensos y provoca la suficiente humedad para el crecimiento de las orquídeas, que se cosechan entre 500 hasta dos mil por orquideario, calculó.

En la inauguración, las autoridades destacaron la identidad que esa colorida planta ha dado a Belén en particular y a Apetatitlán en general, así como el esfuerzo de las familias por desarrollar ese tipo de exposiciones que les generan al mismo tiempo un beneficio económico, sin dejar de mencionar el hecho de preservar ese bien natural.

“Tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo, nuestro reconocimiento para todos los productores que a pesar de que las circunstancias climatológicas no han sido favorables, no ha desistido y con gran entusiasmo realizan el cultivo de las orquídeas dentro de sus espacios y a pesar de que esa actividad se puede realizar solo entre abril y mayo, realmente queremos que se difunda y que la actividad económica continúe”, comentó en su oportunidad del Alcalde, Eloy Reyes Juárez.

El edil junto con la Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo y Presidenta de la Comisión de Turismo, Mayra Vázquez Velázquez, coronaron a la reina del evento y fue el Presidente de Comunidad, Bulmaro Acoltzi, quien a nombre de sus vecinos dio la bienvenida a todos.

Según datos proporcionados por los expositores, la orquídea se cosecha en Belén desde hace más de un siglo, pero no fue sino hasta la década de 1950 que inició su comercialización, cuyos costos actuales van de 35 pesos una sola flor, hasta más de 500 pesos dependiendo los materiales utilizados para su adorno, así como la cantidad de flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Linea de Contraste