Inauguran reconstrucción del Portal Hidalgo de Apetatitlán - Linea de Contraste

Inauguran reconstrucción del Portal Hidalgo de Apetatitlán

Será un espacio para proyectar a artistas locales y regionales, así como fomentar la cultura y las artes; autoridades de los tres niveles y ciudadanos en general acudieron a la develación de placas conmemorativas.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de febrero de 2020 (Gerardo Santillán).- Este viernes fue entregada la obra de reconstrucción del portal Hidalgo de la cabecera municipal de San Pablo Apetatitlán, así como de las escrituras que acreditan que ese inmueble ubicado sobre la calle principal de la ciudad, forma parte del patrimonio del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Los trabajos se desarrollaron durante más de medio año con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tuvieron una inversión de poco más de 5 millones de pesos, con fondos de infraestructura del Congreso del Estado y de recursos propios de la comuna, pues el edificio fue habilitado como un museo local y de exposiciones.

A la ceremonia que encabezó el Alcalde, Eloy Reyes Juárez, asistieron todos lo integrantes del Cabildo; Diputadas Locales como María del Rayo Ilhuicatzi, quien etiquetó los recursos; representantes del Centro INAH Tlaxcala y de la Secretaría de Cultura; ediles de otras demarcaciones; de la familia Torre Mendoza que hizo la donación del inmueble; los Legisladores federales Joel Molina Ramírez y Rubén Terán Águila; así como ciudadanos en general.

Ahí, Reyes Juárez destacó el trabajo conjunto entre autoridades municipales, legislativas, federales y de la sociedad en general, permitió recuperar ese monumento histórico para servicio del arte, la cultura y el fomento de artistas locales y regionales, además de convertirse en un espacio icónico del municipio en beneficio de los apetatitlenses.

La reconstrucción fue de los dos pisos del edificio identificado como patrimonio cultural por parte del INAH, aluminio y ventanales, pintura, jardineras y próximamente cámaras de videovigilancia, para asegurar el resguardo de las piezas de exposición que sean instaladas y cuyo acceso será gratuito para el público en general.

El edil añadió que desde hace varias administraciones se tenía la intención de regularizar esa propiedad, pero luego de que una tromba derrumbó una parte de los portales en julio de 2017, se aceleraron los procesos para lograr tanto la donación del inmueble como la gestión de los recursos económicos para llevar a cabo los trabajos que este viernes se vieron cristalizados.

Del Rayo Ilhuicatzi, a su vez, manifestó que fue gracias a que los Diputados acordaron en 2019 crear el Fondo de Fortalecimiento al Campo y a Infraestructura en Municipios, que fue posible obtener el financiamiento necesario para esa reconstrucción cuya significancia es el rescate del patrimonio histórico de San Pablo.

La primera exposición consistió en óleos de diferentes artistas locales y piezas arqueológicas proporcionadas por el Centro INAH, que estarán instaladas para el disfrute de la gente en general en las siguientes semanas.

 

error: Linea de Contraste