Resumen

Inauguró Rector de la UAT laboratorios del Centro de Investigación en Genética y Ambiente

  De Biología Molecular, Toxicología y Química Ambiental, así como la biblioteca

Tlaxcala, Tlax, a 11 de mayo de 2017 (Redacción).- El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el edificio que albergará los laboratorios de Biología Molecular, Toxicología y Química Ambiental, así como la biblioteca, pertenecientes al Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA), ubicado en el municipio de Ixtacuixtla.

Durante este evento, contando con la presencia de la estructura directiva, de investigadores, docentes, estudiantes y personal administrativo que colaboran en este Centro así como en la Maestría en Genética y Ambiente, la cual se encuentra inscrita en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), el Mtro. Reyes Córdoba señaló que las Instituciones de Educación Superior tienen el compromiso social de formar a profesionales capaces de proponer soluciones a los problemas que los tiempos actuales demandan.

Hoy en día, sostuvo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para hacer frente a este reto, contribuye a promover la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México, mediante infraestructura especializada para realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación.

El Mtro. Rubén Reyes indicó que, para la Autónoma de Tlaxcala, el trabajo efectuado de manera conjunta con el CONACYT es de gran relevancia, debido a que, a través de sus diversas convocatorias, programas de posgrado, académicos y educandos, han contado con cantidades importantes de financiamiento para consolidar y fortalecer su labor y apoyar a la generación de nuevo conocimiento.

En su intervención, el Dr. Rodolfo Ortiz Ortiz, Director de la Unidad de Planeación Institucional, mencionó que, la UAT, es un organismo pujante, aspecto que le ha permitido obtener fondos específicos para el impulso a la indagación científica y al quehacer universitario de vanguardia.

Precisó que, desde esta área, se cimienta el saber para favorecer la preparación de recursos humanos que enfrenten, con las herramientas necesarias, los desafíos climáticos del estado, la región y el país, y adelantó que, con el esfuerzo compartido, se llevará a cabo la construcción de la segunda etapa.

La Dra. Patricia Limón Huitrón, Coordinadora del Centro de Investigación en Genética y Ambiente, expuso que las faenas materializadas en estos laboratorios, van dirigidas a evaluar la contaminación por medio de la cuantificación de compuestos orgánicos e inorgánicos en matrices ambientales y biológicas, así como los efectos de éstos sobre la biota, empleando metodologías de Biología molecular.

Explicó que, en los de Toxicología y Química Ambiental, se instalarán los equipos adquiridos  por los expertos que participaron en las convocatorias 2015 y 2016, consistentes en un cromatógrafo de gases acoplado a espectrómetro de masas, un espectrómetro de masas acoplado inductivamente y un horno de extracción/digestión.

Finalmente, exhortó a los integrantes del CIGyA, a continuar en su empeño para beneficio de la colectividad y de las generaciones futuras, tanto a nivel local, nacional e internacional.

A este acto, se dieron cita, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas; el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades;  el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; y el Ing. René Grada Yautentzi, Director de la Facultad de Agrobiología.