Resumen

Incluyen gaseros a Tlaxcala en el “triángulo rojo” de robo de gas LP

Pérdidas millonarias por saqueo y asaltos sufren PEMEX y empresarios del sector.

Tlaxcala, Tlax, a 11 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, incluyó a Tlaxcala dentro del triángulo rojo del robo a ductos transportadores de ese energético, junto con Puebla y Veracruz, donde se genera hasta el 53 por ciento del saqueo a nivel nacional que representa pérdidas para el sector de mil 102 millones de pesos al mes.

En esa cifra también se incluye la venta ilegal del gas LP, a través de estaciones de carburación de dudosa procedencia, así como el robo de pipas y equipo, que se ha traducido en pérdidas por ocho mil millones de pesos en lo que va del presente año y que se refleja en el  orden de las 58 mil toneladas robadas al mes.

De acuerdo con la información proporcionada por dicha asociación, en el Estado de México fueron detectadas 378 tomas clandestinas; en Puebla, 249; Querétaro, 97; Guanajuato, 44; Jalisco, 40; Hidalgo, 38; Tlaxcala, 33; y 25 en Veracruz. Tan solo en el triángulo rojo, el hurto es de 23 mil toneladas de gas cada mes.

La víspera, los empresarios del ramo dieron a conocer que durante el primer semestre de 2018 se cancelaron 17 rutas de distribución de gas LP debido a los constantes asaltos y en lo que resta del año calcularon algo similar, lo que impactará en cuanto a la pérdida de empleos que a nivel nacional ya mermó en 14 mil directos y 50 mil indirectos.

El llamado huachicoleo a los ductos de gas afecta a PEMEX con 70 por ciento en pérdidas económicas y el 30 por ciento a los distribuidores, lo que se suma al delito de ordeña a ductos de hidrocarburo, aunque por su volatilidad el del gas licuado de petróleo resulta un acto más peligroso todavía.

 

 

">