Incongruente e ignorante, postura de Cambrón Soria - Linea de Contraste

Incongruente e ignorante, postura de Cambrón Soria

Tlaxcala, Tlax., a 21 de junio de 2022 (Redacción).-Desde esta dirigencia de Morena lamentamos las declaraciones realizadas por el diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria respecto a separar del cargo a la Gobernadora Lorena Cuéllar a través de Juicio Político, por supuestamente realizar propaganda ilegal y por el uso indebido de recursos y otras violaciones que mandata la Ley, al haber apoyado a diferentes candidatos a la Gubernatura en varios estados de la República el pasado 5 de junio.

No es nada casual y sí causal, al buscar utilizar a conveniencia la Ley para continuar solapando la falta de acciones concretas en beneficio de la entidad haciendo señalamientos para atraer reflectores mediáticos.

Lo dicho demuestra su actitud y postura incongruente, resultado del doble moral y doble discurso de quien tiene que recurrir a declaraciones fuera de lugar.

Su declaración, más que apegada a derecho, parece surgir de otros ámbitos reflejo de la realidad que sumerge al partido del sol azteca ante la pérdida de fuerza electoral no sólo en la entidad, sino también porque podrían perder el registro en hasta cuatro de los seis estados en los que se llevaron a cabo elecciones para gobernador, Congreso local y presidencias municipales.

Y tal como lo indica la Tesis L/2015, aprobada en la sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), celebrada el 5 de agosto de 2015, en el rubro “Actos proselitistas. Los servidores públicos deben abstenerse de acudir a ellos en días hábiles”, los servidores públicos pueden participar en actividades proselitistas, cuando ejerzan el derecho constitucional de un día de descanso, por haber laborado durante seis días a la semana, conforme con lo previsto en el artículo 123, apartado B, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, nuestra mandataria no incurrió en ninguna falta a la ley al haber asistido a apoyar a los candidatos en un día inhábil donde no actuó como servidora pública sino a título personal.

Asimismo, recordemos que las facultades del Congreso del Estado de Tlaxcala se expresan con claridad en el Capítulo IV, artículo 54, inciso VII y VIII, por lo que no tiene la autoridad para suspender o generar un juicio político en contra de nuestra gobernadora.

Por tanto, la declaración emitida por el diputado Juan Manuel Cambrón Soria sólo demuestra su desconocimiento total de las leyes, las cuales deben ser dominio de todo legislador así como sus facultades como integrante del Congreso del Estado con lo que demuestra una vez más su ineficaz contribución al funcionamiento del Poder legislativo.

Antes de hacer una declaración como tal, exhortamos al diputado perredista a realizar un análisis profundo

sobre su función legislativa nula antes de emitir pronunciamientos sin sustento y que recuerde que la resolución que el TEPJF envió a 18 congresos locales a fin que analicen la responsabilidad de los gobernadores de la Cuarta Transformación en el marco de la Ley de Revocación de Mandato, fue impugnada la semana pasada para que ese sea desechado