Incrementó atención de abortos durante confinamiento, en Tlaxcala: DDESER - Linea de Contraste

Incrementó atención de abortos durante confinamiento, en Tlaxcala: DDESER

Aumentaron los casos de embarazos por violencia sexual en 2020.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de enero de 2021 (Gerardo Santillán).- Entre marzo y diciembre pasados, la Red por los Derechos Humanos y Reproductivos (DDESER) en Tlaxcala, registró un incremento mensual del 50 por ciento en atención a mujeres para asistencia de interrupción del embarazo en el Estado, es decir, durante el lapso de la pandemia en 2020.

Así lo informó la titular de esa organización, Rosario Texis, quien subrayó que la emergencia sanitaria por Covid 19 pueso en evidencia las carencias del sector salud para atender a las mujeres a ejercer su derecho a un aborto seguro.

En entrevista, precisó que mientras en 2019 el promedio mensual de atención era de 45 casos, a partir de marzo de 2020 incrementó hasta 75, pero durante julio, agosto y septiembre se reportaron casi 100 casos por mes.

En tanto, en la primera semana de enero 2021 ya se han atendido a 15 mujeres a canalizarlas hacia la interrupción segura del embarazo.

La activista y especialista, dio un dato alarmante: mientras de los 45 casos mensuales en 2019, 5 eran embarazos producto de una violación sexual, para 2020 aumento a 20 de ese tipo, lo que habla de la violencia de ese y otros tipos que sufrieron las mujeres durante el confinamiento.

Por si fuera poco, señaló que han atendido casos de niñas de 12 y 14 años embarazadas y hasta 38 años, aunque el promedio es de 25 a 30.

Aunado a ello, comentó que la Secretaría de Salud solo puso a disposición de las féminas para atender interrupciones de embarazos el Hospital de la Mujer, el cual resultó insuficiente pues se saturó.

Ante ello, Rosario Texis resaltó que el DDESER ha aumentado el apoyo a mujeres con un tratamiento combinado de medicamentos bajo marcos legales nacionales e internacionales, que les han permitido interrumpir el embarazo de forma segura, a tal grado que incluso la SESA tiene un proyecto para poner en marcha dicho tratamiento de manera institucional.