Resumen

Incumplen tres diputados con la presentación de su declaración patrimonial

Dos legisladores más tienen incompleta la información de su declaración patrimonial, pues únicamente reportaron la remuneración mensual que tienen en el Congreso del estado.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de marzo de 2018 (David Rodríguez Silva). –De los 25 diputados que integran la 62 Legislatura local, tres de ellos, incluido un ex Gobernador y un personaje que buscará la reelección, han incumplido con la Ley de Transparencia al no haber presentado su declaración patrimonial.

El artículo 63, fracción XII de la Ley de Transparencia para el estado de Tlaxcala, establece que los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información en versión pública de las declaraciones patrimoniales.

Sin embargo, el exgobernador de Tlaxcala y actual representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC) en el Congreso local, Héctor Israel Ortiz Ortiz, el diputado perredista César Fredy Cuatecontzi Cuahutle que buscará la reelección en el distrito 08, y el priísta Martín Rivera Barrios, no han cumplido con dicha disposición.

De acuerdo con la información que se encuentra en el portal de internet del Congreso del estado, en ninguno de los tres casos es posible consultar las declaraciones patrimoniales.

Además de eso, la diputada perredista Floria María Hernández Hernández y el representante de MORENA ante el Congreso del estado, Humberto Cuahutle Tecuapacho, tienen exhibida de manera incompleta su declaración patrimonial.

Y es que en los documentos que ambos legisladores presentaron, únicamente se limitaron a informar la remuneración mensual de 57 mil 816 pesos que reciben en el Congreso del estado, es decir, según su declaración patrimonial, ninguno de los dos cuenta con bienes inmuebles, automóviles, ganado, joyas, obras de arte, cuentas de cheques, ahorros, valores, bonos, ni  acciones.

Los Legisladores que por cierto llegaron al cargo por la vía de la representación proporcional, tampoco informan si han adquirido préstamos, han realizado compras a crédito e incluso si es que tienen dependientes económicos.