Resumen

INDEPENDIENTE “GASTALÓN” Por DAVID RODRÍGUEZ SILVA

En su columna de esta semana. el periodista, David Rodríguez Silva nos habla sobre la obligación que tienen los diputados locales, de recuperar la autonomía del Poder Legislativo local

Aunque parezca increíble, a nueve días de que concluya el periodo de campañas, el candidato independiente al Senado de la República, Javier Obed Cruz Pérez se ha posicionado en primer lugar, pero no de las preferencias electorales, sino de los abanderados a la Cámara Alta del Congreso de la Unión que más recursos ha gastado.

Es preocupante y hasta absurdo que alguien que no ha hecho campaña, que ha colocado poca propaganda en la vía pública, que no tienen spots en radio o televisión y mucho menos en sitios de internet, haya gastado un millón 301 mil 781.59 pesos.

El portal de transparencia del INE http://fiscalizacion.ine.mx/web/portalsif/proceso-electoral-federal, da cuenta de lo irracional que resulta que un personaje a quien nadie conoce y que incluso no se presentó a los debates entre los aspirantes al Senado que organizó al Coparmex para exponer las propuestas de campaña, haya gastado tanto en los 79 días de campaña.

Perifoneo, distribución de propaganda, viajes a la ciudad de México y Puebla para recoger publicidad, visitas a los simpatizantes de diferentes municipios y volanteo son algunas de las actividades que ha registrado el candidato y en las que ha gastado los 1.3 millones de pesos.

Pero lo grave ni lo insultante no es eso, sino que en próximos días, los gastos incrementarán casi dos veces más, pues ha informado a la institución electoral la celebración de contratos por 3 millones 545 mil 90 pesos, y ha reportado ingresos por 3 millones 819 mil 512 pesos, de los cuales 78 mil 420 son de aportaciones de simpatizantes, 17 mil 604 de su bolsa y 3 millones 723 mil 488 pesos son de financiamiento público.

A quien más recursos ha entregado el candidato independiente es al Grupo Empresarial Bossmark cuya clave de registro en la plataforma nacional de proveedores es el 201605031095312, a quien le ha dado contratos por un millón 585 mil 78 pesos y al grupo Cupeflo con la clave de registro 201806111307683, a quien le ha dado 800 mil 52 pesos en contratos.

Al final de la campaña, el candidato independiente quien tiene nulas posibilidades de ganar contienda, habrá gastado aproximadamente 3.8 millones de pesos de los 4 millones 296 mil 333 pesos que tienen como límite para erogar.

Punto y aparte…

El diputado Juan Carlos Sánchez García ha quedado evidenciado como mentiroso, pues no se presentó por presuntos problemas de salud a las dos sesiones extraordinarias en las que tenía que tomar protesta a siete de los once suplentes de diputados con licencia.

El domingo previo a las sesiones extraordinarias estuvo en la ciudad de Puebla y el pasado jueves asistió a un mitin con los candidatos del Frente.