Índice muy bajo de sequedad de combustible inhibe incendios forestales en Tlaxcala  - Linea de Contraste

Índice muy bajo de sequedad de combustible inhibe incendios forestales en Tlaxcala 

Reporta CONAFOR que durante la semana pasada no se registraron eventos de ese tipo en el territorio tlaxcalteca. 

Tlaxcala, Tlax, a 14 de agosto de 2020 (Gerardo Santillán).- Durante la semana pasada no se registró ningún incendio forestal en territorio tlaxcalteca, propiciado por la presencia de lluvias fuertes o significativas, que han mitigado las altas temperaturas que se sienten a lo largo de la mañana y tarde.

De hecho, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene a la entidad con el índice más bajo de sequedad del combustible existente en el medioambiente, que tiene que ver con imágenes diarias de temperatura, humedad relativa y precipitación, así como de otros compuestos.

Del 31 de julio al 6 de agosto, según el reporte de la CONAFOR, solo se presentaron dos incendios forestales en Coahuila y Baja California, afectando un total de 122 hectáreas. De esa superficie, el 100 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo. No se afectaron superficies con estrato arbóreo.

Mientras tanto, en el acumulado de incendios forestales de enero a la fecha, se han registrado 5 mil 533 en32 entidades federativas, afectando una superficie de 308 mil 917 hectáreas. De esa superficie, el 93 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Guerrero y Tlaxcala, que representan el 80 por ciento del total nacional. Los Estados con mayor superficie afectada fueron: Guerrero, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Durango, Nayarit y Campeche, que representan el 74 por ciento del total nacional.

En el caso particular de Tlaxcala, en lo que va del año se han presentado 173 incendios forestales que han dañado 2 mil 466 hectáreas, de las que mil 483 fueron de material herbáceo, 126 de arbolado adulto, 185 de renuevo y 166 de arbustos.