Resumen

Indiferencia gubernamental al feminicidio, es violencia institucional: Red Nacional

dav

Activistas consideran que el aumento de los crímenes contra las mujeres en Tlaxcala hace impostergable que se emita una Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres en el Estado.

Tlaxcala, Tlax, a 04 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).- Es impostergable la solicitud y emisión de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado, habida cuenta del asesinato con tintes de odio de cuatro mujeres en lo que va del año, situación que se ha vuelto crítica pues no garantiza un clima de certeza legal ni tranquilidad para las tlaxcaltecas.

Así lo manifestó Silvia Nava Nava, representante en Tlaxcala de la Red Nacional de Mujeres por una Vida Libre de Violencia, quien lamentó la “indolencia” con que las autoridades de procuración de justicia han actuado en torno a los feminicidios que han tenido lugar desde años atrás y a la fecha, pues solo les han dado el tratamiento de homicidios dolosos por cuestiones sentimentales.

En rueda de medios este día, también fustigó la simulación con que el Gobierno del Estado ha venido actuando en torno a ese tema, pues parece querer ver los feminicidios como hechos aislados, indiferencia que también es una forma de agresión y violencia institucional hacia las ciudadanas y los ciudadanos.

“Lamentamos profundamente los delitos cometidos por hombres, producto y víctimas de confusa interpretación de masculinidad, intolerancia, misoginia y violencia. Tlaxcala se ha teñido de sangre y dolor por la muerte violenta que arrebata la vida a sus ciudadanas y ciudadanos, en medio del escándalo nacional e internacional por la indolencia de nuestras autoridades”, expresó la también Presidenta de la organización social Todos para Todos.

Acompañada por otras activistas y una víctima de violencia de género, Nava Nava exhibió el documento redactado y firmado por la Red Nacional de varios Estados de la República, para llamar la atención del Ejecutivo estatal sobre el asunto y que entregaría este mismo domingo al Despacho del Gobernador Marco Mena; al encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez; y a la Directora del Instituto Estatal de la Mujer, Angélica Zárate Flores, a quienes les piden no solo ser autoridades activas sino preventivas y que actúen de manera contundente para que los delitos no queden impunes.

Al mismo tiempo, pidió justicia para los crímenes cometidos contra Mara, Fernanda, Wendy, Nancy y la desaparición de la niña Karla, que a dos años se desconoce su paradero.