INE concluye Proceso Electoral 2020-2021

Garantizamos que perdedores y triunfadores se decidieran en las urnas: Jesús Lule Ortega
Tlaxcala, Tlax, a 31 de julio de 2021 (Marco González).– Durante la ultima sesión el Presidente de consejo local, afirmó «hemos cumplido cabalmente con todas las actividades que comprendió el proceso electoral, apegados siempre a los principios institucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad».
Lule Ortega señaló «ante la contienda electoral más amplia y reñida de la historia del país y del estado, hemos superado los estándares de la operación institucional».
Jesús Lule Ortega, emitió un mensaje sobre la conclusión del Proceso Electoral 2020-2021 en el que manifestó: “Esta elección se realizó, al igual que todas las elecciones desde 1997, por un organismo electoral autónomo e independiente: el Instituto Nacional Electoral. Durante este año fue fundamental para esta institución reforzar esa autonomía e independencia, preocupados por enfrentar el reto que consolide la confianza y que garantice una mayor eficacia, buscando los niveles más altos de calidad en la preparación y desarrollo del proceso electoral. Por ello, los consejeros electorales y la presidencia de este órgano colegiado respondimos a la designación que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral realizará de nosotros en septiembre y octubre del 2020”
Aseveró «se realizó la designación de 36 ciudadanos de los órganos homólogos distritales en el estado, quienes igualmente asumieron su responsabilidad y compromiso de llevar a cabo sus actividades en la preparación y desarrollo del proceso electoral 2020-2021 con estricto apego a la Constitución y a la Ley. Por ello mi respeto y agradecimiento personal a las consejeras y consejeros electorales del Consejo Local y de los tres Consejos Distritales de Tlaxcala”.
Presidente de consejo local describió actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Federal 2020-2021;»El Padrón Electoral fue, sin duda, una de las columnas vertebrales del proceso electoral. Llegar al Padrón Electoral y a la Lista Nominal más actualizados y depurados de la historia electoral del estado, Ese padrón electoral soportó la exhibición pública y la Verificación Nacional Muestral, demostrando su alta consistencia y una cobertura muy elevada, del 99.89% para el estado de Tlaxcala, es decir, superior a la obtenida en procesos electorales pasados. Esta Delegación del Instituto Nacional Electoral logró mejora en sus acciones para dar certeza a la elección. El Sistema de Información de la Jornada Electoral del 6 de junio fue alimentando con información vía voz y datos desde campo y permitió conocer en todos los consejos del ITE y del INE la instalación de las casillas, el desarrollo de la jornada electoral y las incidencias que se presentaron. En suma, ante la contienda electoral más amplia y reñida de la historia del país y del estado, hemos superado los estándares de la operación institucional».
Jesús Lule Ortega reconoció la actuación de Consejeros electorales, representantes de partidos políticos,observadores electorales, candidatos y candidatas así como del personal de la Delegación local que participaron en el proceso electoral; «fue fundamental la actuación de los consejeros electorales, unida a la vigilancia de los partidos políticos, contribuyendo a la generación de confianza hacia la Institución y por ende hacia la elección;Pero también debemos reconocer la responsable y respetuosa participación de los partidos políticos, sus candidatos y los independientes que participaron en esta contienda electoral para que fuera posible concluir el proceso electoral en el ambiente que hoy percibimos. El marco jurídico actual ha mejorado las condiciones de la competencia, logrando altos niveles de equidad, ya que como nunca antes los candidatos de partidos y los independientes, contaron con recursos y espacios en medios impresos y electrónicos de comunicación; con mejores niveles de equidad para difundir sus ideas, propuestas y plataformas electorales».
Participaron activa y profesionalmente en este Proceso Electoral Federal en Tlaxcala un numeroso ejército democrático de 745 funcionarios y funcionarias de los órganos electorales del INE y Supervisores/as y Capacitadores/as-Asistentes Electorales, así como 14,481 funcionarios/as de casillas; 47,529 representantes de Partidos Políticos, 350 Observadores y Observadoras Electorales, lo que es y representa la seguridad de que el voto en las urnas fue respetado.
Expreso que los medios de comunicación jugaron un papel determinante en el proceso electoral, otorgando accesos y espacios a todas las campañas políticas cumplieron con el fin primordial de mantener informados en forma veraz, profesional y oportuna a los ciudadanos sobre la competencia electoral.
Aseveró que prevaleció la legalidad, la trasparencia, la limpieza y la equidad de la elección «podemos con seguridad afirmar que se han mejorado todos los eslabones del proceso electoral, con instrumentos eficaces y probados. México y Tlaxcala viven hoy su diversidad política en paz y el único medio que lo permite, es hoy y será mañana, sus elecciones limpias, justas, democráticas y creíbles. Pero si todo ello no fuera suficiente, debo señalar que en el INE velamos por garantizar la inalteración del resultado electoral, se difundió el resultado electoral ganara quien ganara y con el margen que fuera, garantizamos que perdedores y triunfadores se decidieran en las urnas, que lo definieran los ciudadanos»
El INE local cumplió con todas las actividades que comprendió el proceso electoral y aseguró que fueron apegadas a los principios institucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Describió en materia de organización electoral «fueron 1,608 casillas instaladas el día 1º de julio, sólo una no instalada,;1,601paquetes electorales recuperados por los mecanismos de recolección planeados, aprobados y operados, sólo siete no recuperados, pero no por falta de previsión de nosotros, sino por actos ilegales que los destruyeron; sólo 58 incidentes registrados durante la jornada electoral; un primer lugar nacional en participación ciudadana; y resultados electorales, es cierto, parcialmente impugnados por el PES como estrategia de sobrevivencia, pero todos ellos ahora ratificados por el órgano jurisdiccional federal en materia electoral, con sólo la anulación de la votación de dos casillas en el estado. En suma, resultados ciertos, creíbles, legales y por todo ello auténticos», recalcó.
Finalmente reconoció y felicitó a quienes participaron directa e indirectamente en la organización y desarrollo de este proceso electoral «quiero concluir agradeciendo a los funcionarios de mesa directiva de casilla por su entrega y profesionalismo y sin cuya participación no hubiera sido posible la elección, a los observadores electorales y a los representantes de los partidos políticos acreditados ante las casillas, quienes fueron los encargados de vigilar directamente la emisión y respeto al sufragio, brindando su tiempo y esfuerzo en una extenuante jornada electoral. Y una mención muy especial para los electores tlaxcaltecas, que como se ve, se volcaron a las urnas el 6 de junio».