Inercia record de remesas beneficia a Tlaxcala - Linea de Contraste

Inercia record de remesas beneficia a Tlaxcala

En el primer semestre de 2018 los envíos superaron los 119 millones de dólares: Banxico.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- Las remesas de mexicanos que laboran en el extranjero, rebasaron los 119 millones de pesos de envíos a Tlaxcala durante el primer semestre de 2018. De enero a marzo la cifra sumó 51.7 millones de dólares, mientras que de abril a junio fueron 68 millones.

La cifra correspondiente al segundo trimestre de este año, superó incluso los 63.9 millones de dólares que los paisanos tlaxcaltecas giraron a sus familias en el periodo octubre, noviembre y diciembre de 2017, que es la época de la anualidad que comúnmente es la más alta en ese rubro.

De hecho, las estadísticas del Banco de México e instituciones bancarias, dieron cuenta que el envío de remesas de mexicanos que en su mayoría laboran en los Estados Unidos tuvo un número record en junio pasado de tres mil 141 millones de dólares, es decir, 23.1 por ciento más que en el mismo mes de 2017.

Por su parte, estimaciones del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) señalan que las remesas a México superarán los 30 mil millones de dólares para finales de 2018, lo que se debe a la mejoría en el empleo ofertado para los migrantes en Estados Unidos y eso ha impulsado el giro de dinero a sus familias.

Las actividades productivas relacionadas con la agricultura, la construcción, la jardinería, la maquila y servicios en el hogar representan las mayores áreas de concentraciones de mexicanos radicados en el vecino País del norte y sin papeles de estancia.

El dinero que envían los migrantes a sus familias en Tlaxcala, es utilizado en mayor porcentaje para el sustento de rubros básicos como vivienda, alimentación y educación, mientras que la menor parte es para inversión.

error: Linea de Contraste