Resumen

Inflación no justifica saqueos a comercios: CANACO

Para la dirigencia de la Cámara de Comercio de Tlaxcala, los comerciantes hacen un gran esfuerzo para continuar operando a pesar de las alzas en los insumos.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- La Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de la región Tlaxcala Capital, Alejandra López Sánchez, sostuvo que a pesar de que los aumentos a insumos como la gasolina, gas y electricidad generan la inflación de precios de productos y servicios, no se justifican actos como los saqueos para expresar molestia social.

Luego de la sicosis de hace un par de semana en que se desataron rumores de saqueos en comercios de las principales ciudades del Estado, reportó que no hubo daños ni robos a tiendas de conveniencia, centros comerciales o establecimientos en general, como tampoco bajas en las ventas; sin embargo, los propietarios tomaron algunas medidas discretas para evitar cualquier sorpresa.

En reciente entrevista, López Sánchez reconoció que es preocupante que el alza de precios de los insumos básicos impacten de inmediato a productos y servicios, por lo que a las autoridades correspondientes se les debe exigir una política que frente la inflación, pero eso no es justificante para que la gente haga justicia por su propia cuenta, en este caso, con intentos de saqueos a las tiendas.

Destacó que los comerciantes de los distintos giros hacen grandes esfuerzos para seguir operando a pesar de que por la inflación, en cadena se ven afectados en su economía por sus proveedores o la transportación de mercancías, entre otros aspectos, de tal manera que eso se debe valorar pues generan empleos.

La Presidenta de la CANACO Tlaxcala, agregó que durante los primeros quince días del mes de enero y primeros de 2018, no se han registrado cierres de comercios en su circunscripción que abarca 21 municipios, por lo que continuarán monitoreando esa parte para verificar el comportamiento de la economía local.

">