Resumen

Inicia CANACO Tlaxcala registro al SIEM; la meta, 1500

dav

Toma la Delegación local previsiones para evitar que comercios sean sorprendidos por gestores falsos.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- Con la meta de cubrir a mil 500 establecimientos comerciales de 21 municipios y disminuir los fraudes, este miércoles la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Delegación Tlaxcala Capital, inició con el registro al Sistema Informativo Empresarial (SIEM), que tendrá un costo de 150 a 640 pesos en promedio, dependiendo del giro, tamaño y número de empleados del negocio.

Así lo informaron este día en conferencia de medios la Presidenta y Directora de la CANACO Tlaxcala, Alejandra López Sánchez y Marlene Ojeda Ilhuicatzi, respectivamente, quienes estimaron que al menos 100 comercios establecidos que corresponden a esa Delegación fueron sorprendidos en 2017 por falsos gestores, por lo que en esta ocasión se han tomado las medidas pertinentes para evitar fallas. Enfatizaron que la Secretaría de Economía (SE) faculta a la Cámara para llevar a cabo ese proceso.

Explicaron que fueron autorizados debidamente tres promotores que serán los únicos responsables de cobrar y registrar. Se trata de Rigoberto Hernández García, Rigoberto Hernández Solís y Miguel Romero Yáñez, quienes llegarán a los comercios con un gafete con fotografías, firmas oficiales y números telefónicos para que quienes tengan dudas puedan llamar y disiparlas.

El periodo de registro es de enero a abril y el obligatorio, pero también otorga beneficios porque los establecimientos son reconocidos por la Secretaría de Economía, que así puede medir el comportamiento de la economía, por lo que para quienes no estén al corriente se aplicarán descuentos de hasta el 50 por ciento.

En ese contexto, López Sánchez calculó que menos del 10 por ciento de los mil 500 negocios se encuentran desfasados en su registro anual al SIEM, situación que no es grave pero los propietarios deben reconocer la importancia de subirse al sistema.

">