Resumen

Inicia Chiautempan Operativos de Saneamiento Básico en Santa Cruz Tetela

Se buscará beneficiar a un total de 143 mil 322 habitantes de la entidad.

Chiautempan, Tlaxcala, a 24 de abril de 2017 (Redacción).- El Ayuntamiento de Chiautempan a través de la Dirección de Ecología y en coordinación con la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST) dio inicio a los Operativos de Saneamiento Básico en la Presidencia de Santa Cruz Tetela.

Lo anterior con el objetivo de realizar operativos de desinfección y saneamiento para proteger las fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, a través de esta acción se espera beneficiar a un total de 143 mil 322 habitantes de la entidad con las acciones realizadas dentro de estos operativos.

Las autoridades señalaron que las acciones a emprender serán realizar monitoreo de nivel de cloración en las fuentes de abastecimiento y en tomas domiciliarias de la comunidad; recolectar basura en barrancas, terrenos o áreas donde existan desechos; repartición de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras a la población.

Además de desinfectar cisternas en escuelas, mercados, centros de salud, entre otros; encalar focos infecciosos como letrinas, drenajes a cielo abierto, fosas sépticas, orillas de rio y dar pláticas de Fomento Sanitario de lavado de manos, saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos en instituciones educativas.

Cabe señalar que para este año se tiene programado realizar 80 Operativos de Saneamientos Básicos en 17 Municipios de la entidad que cuenten con localidades de muy alta y alta marginación, o que presenten un mayor índice de enfermedades diarreicas agudas.

Durante el evento estuvieron presentes la Comisionada Estatal de COEPRIST, Isabel Gabriela del Razo Becerra; el Presidente de Comunidad de Santa Cruz Tetela, Gerardo Ramírez Pérez; el Secretario Particular del Ayuntamiento, Mario Olivares; la Directora de Ecología, Maribel León Cruz y la Cuarta Regidora, Rocío Escalona Hernández.