Resumen

Inicia Congreso trabajos para integración de normas y reformas en materia anticorrupción

Designar al personal de los órganos del Sistema Anticorrupción, próxima tarea: Padilla

El proceso parlamentario se concretará con la finalidad de que antes de que inicie el período extraordinario estén listos los primeros dictámenes en la materia

Tlaxcala, Tlax, a 14 de mayo de 2017 (Mauricio Islas).- A partir de esta semana al interior del Congreso local se iniciará con la discusión  e integración de las diversas iniciativas que de reformas constitucionales y la creación de leyes respecto a la creación del sistema estatal anticorrupción.

El presidente de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales del Congreso local, Enrique Padilla Sánchez explicó que estudiarán las propuestas de las bancadas de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como del sector empresarial y líderes de la sociedad civil, las cuales fueron presentadas de manera formal ante el Congreso local

Ello, luego que concluyeron los foros para la implementación de lo que han llamado como Sistema de Ética e Integridad Pública en el Estado de Tlaxcala.

Dentro de los temas torales que se abordarán en comisiones unidas serán reformas, adiciones y, en su caso, la expedición de cuatro de las 13 normas que integran el marco normativo estatal contemplado en el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Todos los documentos se están analizando de manera tal que haya en primer término que en la Constitución del estado de Tlaxcala quede asentado el sistema de ética e integridad pública y sistema anticorrupción. En segundo lugar que se vote la ley que crea el mismo sistema como tal, donde en una de sus particularidades viene el consejo consultivo, fiscalía y la operación de tal sistema en el estado. En tercer lugar el Tribunal Administrativo, cuarto lugar la ley de los servidores públicos”, detalló.

El diputado mencionó que está previsto que estos temas se discutan y aprueben en el periodo extraordinario de sesiones, que se llevaran a cabo del 8 al 22 de junio, junto con otros asuntos.

">