Inicia rescate del Portal Hidalgo de Apetatitlán, patrimonio municipal - Linea de Contraste

Inicia rescate del Portal Hidalgo de Apetatitlán, patrimonio municipal

Se invertirán 4.9 millones de pesos para reconstruir el edificio histórico que sucumbió a los elementos en julio de 2017.

Tlaxcala, Tlax, a 16 de julio de 2019 (Gerardo Santillán).- Con una inversión de 4 millones 979 mil 180 pesos y un plazo de ejecución de 160 días, este martes arrancaron los trabajos de reconstrucción del Portal Hidalgo de la cabecera municipal de San Pablo Apetatitlán, una parte de los cuales hace prácticamente dos años se derrumbó producto de un aguacero.

Los recursos corresponden al Fondo para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios (FFOAM) etiquetados por el Congreso del Estado al Ayuntamiento, el cual hizo la licitación correspondiente para iniciar las labores que se prevé concluyan a más tardar el 14 de diciembre, con la entrega del rescate de lo que es considerado como un monumento histórico municipal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El banderazo de obra en el emblemático edificio tuvo lugar el mediodía de este martes a cargo del Alcalde, Eloy Reyes Juárez, su equipo edilicio y funcionarios locales, junto con la Diputada Local del Distrito 08, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, quien a su vez anunció que como parte del proyecto integral se tiene previsto instalar dentro del mismo espacio de los portales, un museo de exhibición y preservación de la riqueza cultural, artesanal e histórica de la demarcación.

Reyes Juárez destacó que además a principios de este 2019, la familia Torre Mendoza y el Expresidente Municipal, Ernesto Ordóñez Carrera, colaboraron con la comuna para poder acreditar a favor de esta las escrituras que le permiten adicionar los portales al patrimonio municipal.

Remarcó asimismo que los trabajos no entorpecerán la vialidad en la calle principal de Apetatitlán, toda vez que esa vía no va a ser cerrada.

De acuerdo con la reseña histórica dada a conocer durante el evento, la construcción del Portal Hidalgo data de 1886 y ha pasado por diversas etapas históricas, pero fue un aguacero la noche del 18 de julio de 2017 que provocó que parte del vetusto edificio se viniera abajo, teniendo que pasar dos años para que se inicie con su rescate.

 

error: Linea de Contraste