Resumen

Inician festejos por el 25 aniversario de la CEDH

dav

En ese tiempo, las instancias públicas de seguridad, procuración de justicia, salud y educación, han sido las que más quejas han recibido.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).- Al iniciar este lunes los festejos por el 25 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el ombudsman, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, dio a conocer que durante ese tiempo las instancias que más quejas han recibido son las corporaciones municipales y estatales de seguridad pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como los sectores educativos y de salud.

Luego de encabezar la ceremonia oficial del inicio de actividades, Del Prado Pineda informó que durante 2017 se procesaron 135 quejas por violaciones diversas, de las cuales el 80 por ciento se resolvieron mediante la conciliación entre las partes, mientras que el resto todavía se mantienen en trámite.

En las instalaciones de la CEDH, el titular del organismo autónomo presentó también la memoria de los 25 años de vida, el cual fue creado por decreto del entonces Gobernador José Antonio Álvarez Lima, siendo Roberto Rivera Castillo su primer Presidente. El martes habrá una conferencia  magistral en el municipio de Nanacamilpa, el miércoles se lanza la campaña de los cinco principios de derechos humanos, el jueves otra conferencia en Apizaco sobre los derechos de los niños y niñas, mientras que el viernes se hará una ceremonia de entrega de reconocimientos a consejeros y presidentes de la CEDH.

En entrevista posterior, dijo que es necesario ampliar la capacitación de los servidores públicos de todos los niveles en materia de derechos humanos, para evitar que esas garantías de la gente se violen sistemáticamente; asimismo, mejorar la difusión de los propios derechos con los sectores vulnerables, principalmente para que los conozcan y tengan un acceso a los mismos y así evitar que sean violentados.

El ombudsman aseveró que actualmente la relación de la Comisión defensora de los derechos humanos con las organizaciones de la sociedad civil, así como con las instituciones de los tres niveles de Gobierno, ha mejorado y la difusión de los derechos se ha incrementado.

Eso sí, reconoció que el resto que se tiene para los próximos años es lograr la organización y coordinación de las actividades y evaluarlas de las acciones con la sociedad civil y las dependencias, pero además apeló a la voluntad de todos los involucrados para evitar violaciones.

Víctor Manuel Cid del Prado, expuso que con una mejor coordinación entre las instancias gubernamentales y autónomas, se logrará un mejor ambiente para que los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos.

A la ceremonia acudieron representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como exconsejeros de la CEDH y otros invitados especiales.

">