Resumen

Inició ayuntamiento de Apizaco proceso de responsabilidad contra Orlando Santacruz

El ayuntamiento de Apizaco ya comenzó el procedimiento y la sanción contra el exalcalde va desde una amonestación y hasta la inhabilitación.

Tlaxcala, Tlax, a 01 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- Por las presuntas irregularidades en las que incurrió cuando fue alcalde, el ayuntamiento de Apizaco aprobó iniciar un proceso de responsabilidades en contra de Orlando Santacruz Carreño.

El regidor Carlos Hernández Castillo, informó que en 2017 un juez federal concedió un amparo al exalcalde para evitar ser inhabilitado por la pasada administración, sin embargo, tras concluir ese proceso, los integrantes del cabildo decidieron comenzar de nueva cuenta un procedimiento en contra del exmunicipe.

“El juez nos da los parámetros como autoridad municipal para que una vez que se dé cumplimiento al procedimiento de responsabilidad administrativa, nosotros en sesión ordinaria de cabildo y por unanimidad de votos determinamos que se instaurara el procedimiento de responsabilidad en contra del ciudadano por existir algunos elementos que así se estiman pertinentes”, anunció.

Mencionó que la síndico Anabel Alducin Lima ya inició el procedimiento y ahora tendrá que justificar las irregularidades en las que incurrió Orlando Santacruz para que el cabildo pueda determinar la sanción en contra del representante popular, con base en la gravedad de las inconsistencias.

“Vamos a realizar un procedimiento para que no quede impune porque no seremos cómplices de las administraciones pasadas”, agregó.

Si bien no quiso informar qué tipo de inconsistencia han detectado en la administración que encabezó Orlando Santacruz para impedir viciar el procedimiento de responsabilidad, dijo que las sanciones van desde la amonestación pública y hasta la inhabilitación como servidor público.