INMUJERES fija su postura y exige un presupuesto que cumpla con los compromisos internacionales signados - Linea de Contraste

INMUJERES fija su postura y exige un presupuesto que cumpla con los compromisos internacionales signados

Tlaxcala, Tlax, a 19 de diciembre de 2018 (Redacción).- El Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se une a la voz de feministas, integrantes del movimiento amplio de mujeres de Organizaciones de la Sociedad Civil y de académicas para exigir un presupuesto que no de marcha atrás a los compromisos internacionales signados por  nuestro país a favor de la igualdad sustantiva y la garantía de los derechos de las niñas y mujeres. De igual manera reconocemos los aportes fundamentales de la sociedad civil en el desarrollo de políticas públicas reales para la prevención, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Para ello el pasado 17 de diciembre presentamos nuestra solicitud al Presidente de la Comisión de Presupuesto del Honorable Congreso de la Unión y mantuvimos una reunión con las Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, donde presentamos los argumentos y expresamos que nos mantendremos vigilantes hasta la aprobación del mismo.

En específico, manifestamos que pese al incremento al Anexo 13 ‘Erogaciones para la Igualad entre Mujeres y Hombres’, exhortamos a que la perspectiva de género se incorpore de forma integral. Expresamos nuestra preocupación por la reducción de recursos al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, al de Fortalecimiento a la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, al de Promoción de la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, así como por la desaparición del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y del Fondo de Coinversión para Sociedad Civil, del proyecto de Presupuesto Federal de Egresos 2019.

Apelamos a la defensa de un presupuesto con perspectiva de género y a su incremento, de forma tal que se garantice la permanencia de ambos programas y el fortalecimiento del Anexo 13. Por ello, instamos también a la Cámara de Diputados, en particular a la Comisión de Hacienda, así como al Senado, a hacer propia esta lucha.

Asimismo aprovechamos este medio para informar que durante la Cuarta Sesión Extraordinaria 2018 de la Junta de Gobierno del INMUJERES, celebrada el pasado viernes 14 de diciembre, las Consejeras de los Órganos Auxiliares, Consejo Consultivo y Social para el periodo 2018-2021, expresamos nuestra disposición a coadyuvar con las instituciones integrantes de la Junta en la definición de un procedimiento de elección de la terna que será presentada al Presidente de la República para el nombramiento de la titular del INMUJERES, basado en principios democráticos, incluyentes y transparentes, e hicimos mención de la propuesta de procedimiento que con estos fines habíamos preparado.

En tanto que no contábamos con los elementos para aprobar o desaprobar el procedimiento que dio origen a la terna que fue presentada durante dicha sesión, las representantes de ambos órganos ante la Junta de Gobierno votamos por consenso en abstención, en la confianza de que ésta resultará de un proceso participativo, que incluya deliberaciones abiertas sobre la idoneidad de los perfiles de las candidatas.

En este sentido, manifestamos nuestro reconocimiento a la Secretaria de Gobernación, la Dra. Olga Sánchez Cordero, por su compromiso explícito de lograr que un procedimiento de esta naturaleza sea incorporado en la Ley del Instituto, en el marco de una reforma integral, en la que los Consejos tengan una participación central. Así también, por su respaldo a ambos órganos en aras del fortalecimiento institucional que las niñas y mujeres mexicanas demandan.

Atentamente:

Consejo Social

Wina Rosas Escutia

María Fernanda Crespo Arriola

Imelda Marrufo Nava

María Dolores Romero Cota

Olivia Elizabeth Álvarez Montalván

Alba Adriana Jiménez Patlán

Yenifar Carina Gómez Madrid

Gretel Eunice Castorena Escalera

Yarely Jaimes García

Mariana Gazcón Núñez

Mariana Belló

Lilia Mireya Castro López

Adriana Esmeralda del Carmen Acosta

Toraya

Milagros del Pilar Herrero Buchanan

Eugenia Flores Hernández

Silvia Avelina Nava Nava

 

 

error: Linea de Contraste