Resumen

Insisten Regidores de Papalotla en remoción del Secretario; evaden temas incómodos

Consideran que el Secretario del Ayuntamiento ha abusado de su autoridad.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Evadiendo preguntas aparentemente incómodas, un grupo de Regidores del Ayuntamiento de Papalotla encabezados por la Síndica, Nelida Lara Muñoz, insistió este día en que es válida el acta por la cual una mayoría de ese cuerpo colegiado destituyó al Secretario de la comuna, Mario Cortés Morales, a quien acusan de abuso de autoridad.

El pasado 21 de julio, Lara Muñoz y los Regidores Plácido Mena, María Xicohténcatl, Ricardo Eliosa Saucedo, Guadalupe Hernández y Ronnit Eliosa García, signaron un acta como mayoría y comunicaron a la Secretaría de Gobierno de la destitución del escribano de la comuna; sin embargo, la víspera el Alcalde Jesús Herrera Xicohténcatl lo ratificó en el cargo.

En conferencia de prensa este jueves, los ahora opositores al edil priista justificaron que la baja de Cortés Morales se debe a que ha alterado actas de Cabildo, no proporciona las grabaciones de las sesiones, omite asentar puntos que a consideración personal “no son importantes” y se dirige despectivamente hacia ellos.

En contraparte, los regidores inconformes evadieron responder sobre si el rompimiento al interior del Cabildo se debe a que ellos han solicitado prebendas costosas con cargo al erario de Papalotla – como lo exhibió la víspera el propio Presidente Municipal – y a cuánto asciende su salario mensual, incluso si estarían dispuestos a reducirlo. Eso sí, afirmaron que sí han llevado a cabo gestión antes instancias estatales y federales.

Para la Síndica Lara Muñoz, el despido del Secretario del Ayuntamiento no es un capricho sino para bien del municipio, a efecto de no ser cómplices en algún momento de lo que él y el alcalde quieran hacer sin consultar al cuerpo colegiado. Además, al ser representantes del pueblo consideraron tener facultades para remover al funcionario en cuestión.

También se manifestaron a favor de la creación de las figuras de Comités Comunitarios de Obras, en virtud de que recién la administración municipal va a empezar la aprobación de acciones de beneficio social en el municipio.