Resumen

Insistirá PRD en el Congreso local por devolverle el voto a los presidentes de comunidad

El impulsor de esa iniciativa, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, confía en que este tema no se quede en la “congeladora” y se lleve a votación ante el pleno cameral.

Tlaxcala, Tlax, a 02 de mayo de 2017 (Juan Ramón Nava).- Impulsor de la iniciativa de Ley que pretende devolverle el voto a los presidentes de comunidad, el diputado perredista César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, consideró que de no hacerlo, se restaría jerarquía, importancia y presencia a una gran parte de la población tlaxcalteca.

De hecho, desestimó, como en su oportunidad los diputados de la 61 Legislatura local lo argumentaron, que el concederles la facultad de votar en sus Cabildos a los presidentes de comunidad, sea el otorgarles herramientas de chantaje en contra de los regidores y alcaldes.

“Esa es una visión que en nada corresponde a la realidad. Salvo en los casos de Huamantla y Tlaxco, en donde el número de presidentes de comunidad supera a los regidores y al presidente municipal, el resto de los ayuntamientos no tiene esa circunstancia, por eso yo no creo que el devolver el voto en Cabildo a los presidentes de comunidad sea otorgarles herramientas de chantaje, como algunos lo afirmaron”, abundó.

Cuatecontzi Cuahutle reveló que en torno a este tema, ya existen algunos consensos entre los congresistas que integran la 62 Legislatura local, sin embargo, admitió que las negociaciones y pláticas han avanzado muy poco, aun así, confió que en breve, este tema se discutirá y se vote en el pleno de la sala de sesiones.

“Tenemos una ruta constitucional que seguir, ya se tocó el tema de devolver el voto a los presidentes de comunidad, pero no se concluyó, espero que no se quede en la “congeladora”, porque este no es un tema político, es un tema de congruencia, ya que de no hacerlo, estamos restando presencia a una gran parte de la población tlaxcalteca, jerarquía a sus representantes populares e importancia en sus decisiones”, puntualizó.

El perredista se mostró satisfecho con el trabajo que hasta el momento ha realizado como representante popular por el distrito VIII, pues durante estos cuatro meses, el perredista dijo haber atendido a casi 400 pobladores, algunos no corresponden a su demarcación, y ha dispuesto de poco más de 130 apoyos de diferentes tipos, principalmente de asistencia social.

“Hemos hecho un buen trabajo, porque nuestra participación ha sido bastante activa, en este tiempo hemos atendido a casi 400 personas, la gran mayoría del distrito que represento, pero también de otros distritos, también he recibido a muchos presidentes de comunidad, quienes me han dado su respaldo en la intención de devolverles nuevamente el voto en los Cabildos, eso me complace, pero no me deja satisfecho, hay mucho aún por hacer”, concluyó.

">