Resumen

Insistirán Presidentes de Comunidad en recuperar voto en Cabildos

dav

Interponen recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya desechó una controversia constitucional al respecto.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).- Integrantes del Frente de Presidentes de Comunidad de Tlaxcala, movimiento apoyado por un centenar de autoridades de ese nivel, informaron que insistirán en recuperar por la vía legal el voto en las sesiones de Cabildo, el cual les fue retirado a partir de 2017.

En rueda de prensa, un grupo de esas autoridades en voz de Lucas Nava Flores, Presidente de la Sección Segunda del municipio de Contla, dio a conocer que el 4 de diciembre de 2017, el Ministro Instructor Alberto Pérez Dayán, desechó la controversia constitucional 283/2017 promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la cual el Frente impugnó el Decreto 135 del Congreso del Estado.

En el documento, publicado el 12 de octubre de 2015 en el Periódico Oficial del Estado, se reformó, entre otros puntos, el artículo 120 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en donde se eliminó el derecho de acudir a las sesiones de Cabildo con voz y voto a los Presidentes de Comunidad, para quedar solo con voz.

“Ante el desechamiento de nuestra controversia constitucional, acudimos nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer el recurso de reclamación en dicha resolución, el cual fue admitido y actualmente se encuentra en estudio jurídico bajo el número 3/2018”, informó.

Al respecto, Nava Flores, quien fue acompañado de algunos Regidores y Presidentes de Comunidad de los municipios de Ixtacuixtla y Contla, confió en que prosperará su lucha legal porque a la fecha en las administraciones municipales han sufrido de abusos por parte de los alcaldes, toda vez que los han dejado prácticamente fuera en las decisiones presupuestales que impactan en las localidades donde tienen representación.

">