Resumen

Insta CNDH al Gobierno de Marco Mena a cumplir a la brevedad con recomendaciones

Insta CNDH al gobierno de Marco Mena a cumplir a la brevedad con recomendaciones

Si bien las recomendaciones fueron aceptadas por el Gobierno local, lo cierto es que no registran avances importantes para su cumplimiento.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de febrero de 2018 (Mauricio Islas).- Mediante oficio, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó al gobernador  de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, que a la brevedad de cumplimiento a las recomendaciones pendientes.

En el escrito, el ombudsman explicó que el objetivo de conminar al Estado para dar cumplimiento es, en primer lugar, cesar las acciones que estuvieren  dando lugar a la violación de derechos humanos en la entidad, además de realizar lo necesario para restituir en el ejercicio de sus derechos a las víctimas, así como reparar el daño, además se recomiendan medidas para asegurar la no repetición de los hechos violatorios por parte de las autoridades.

Además, González Pérez dijo que esa solicitud de cumplimiento también busca sentar precedentes que coadyuven a modificar las rutinas de las autoridades que propician la vulneración y a promover medidas que favorezcan el respeto y la atención adecuadas a estos derechos.

En el caso de Tlaxcala, en el informe sobre el seguimiento de recomendaciones en trámite, el cual por primera vez fue entregado al Congreso de la Unión con corte al 3 de enero de 2018, se detalla que el Gobierno del Estado únicamente ha atendido de manera parcial una de las tres recomendaciones realizadas, mientras que otra se mantiene sin pruebas de cumplimiento.

La recomendación general 10/2017 sobre la violación al derecho a la salud, al acceso a la información y a un ambiente sano derivadas de la contaminación de los ríos Atoyac y Xochiac, está sin cumplir, y fue dirigida a los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, así como a los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Ixtacuixtla y Nativitas, del estado de Tlaxcala; y a las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Agua Potable (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al entrar en detalles, se informa que el Gobierno del Estado no ha comprobado que ya celebró convenios de colaboración con las dependencias federales y el estado de Puebla, para elaborar e implementar un programa de restauración ecológica y saneamiento de los ríos, como parte de la recomendación 10/2017.

Al corte el 3 de enero, Tlaxcala solo ha cumplido de manera parcial una de las cinco acciones derivadas de la recomendación 5/2017, emitida por la violación del derecho al acceso a la justicia, a la integridad personal y trato digno de 18 docentes agredidos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde habían promovido juicios laborales.

La otra recomendación 40/2017 dirigida al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), este poder aún se encuentra en tiempo para remitir las pruebas sobre el cumplimiento de las cuatro recomendaciones derivadas del despido sin justificación de la jueza María Esther Juanita Munguía Herrera.

">